Portada del libro de Manuel Leguineche, La felicidad de la tierra - Ed. Stella Maris



Manuel Leguineche nos dejó hace casi un año, pero su obra vuelve a la vida con la reedición de su libro descatalogado La felicidad de la tierra. La editorial Stella Maris nos trae este relato del maestro periodista que se aleja de los grandes reportajes internacionales que lo encumbraron y nos acerca a las tierras de Castilla. En este libro poético, Leguineche buscó presentar una nutrida galería de paisajes, personajes y el día a día de los pueblos de la Alcarria.

Tras cubrir los conflictos bélicos más desgarradores del siglo XX como la revolución de Argelia, la guerra entre la India y Pakistán o la de Vietnam, Líbano y Afganistán, el periodista cambió totalmente de registro en esta obra, considerada la más personal e íntima de todas las que escribió. Este diario sobre lo cotidiano de la vida en las pequeñas localidades manchegas, nos acerca sus paisajes, sus gentes y colores, sus aromas y sus vientos, los ciclos de la naturaleza, los pájaros, los árboles, la caza, así como las historias de los lugareños, que a veces se prestan a las confesiones más inesperadas lejos de grandes viajes y conflictos.

Una vida por y para el periodismo
Manuel Leguineche, que falleció en 2014, fue un periodista, escritor, corresponsal y viajero español que fundó las agencias de noticias Colpisa y Fax Press. Durante toda su trayectoria escribió muchos libros mezclando sus aventuras, su profesión, la investigación y la historia como El último explorador o Los años de la infamia: crónica de la II Guerra Mundial. También recibió numerosos premios como el Premio Nacional, Premio Cirilo, Premio Ortega y Gasset y la Medalla de la Orden Constitucional.