Consciente del revuelo que han causado sus palabras, el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro ha hablado en los pasillos del Congreso para aclarar que las declaraciones que hoy publica El Mundo no son una entrevista al uso sino una conversación y una “reflexión de fondo” y "sincera" en la que no tenía intención de lanzar críticas al PP ni tampoco ataques personales contra nadie, sino de hacer una "llamada de estímulo" a su partido de cara a las próximas elecciones generales.

"Lo que he querido decir con más o menos acierto es que el PP tiene que levantar la cabeza. Que es el momento de explicar lo que hemos hecho porque está saliendo bien para los españoles" ha dicho Montoro.  Acerca de lo que ha dicho de que algunos de sus compañeros "se avergüenzan de ser del PP", Montoro ha matizado que es una forma de decir que "todos" en el partido tienen que "mirar hacia adelante" y explicar a los ciudadanos lo que el Gobierno ha hecho en estos años.

Algún complejo en las filas del PP
Ha negado que se sienta incomprendido o poco valorado en el Gobierno, pero sí ha insistido en que es necesario reivindicar lo conseguido y trasladar a los ciudadanos que "está en juego" la recuperación económica y la unidad en Europa. Sobre si algún compañero del Gobierno le ha recriminado sus comentarios en el diario, Montoro ha garantizado que no, y ha explicado que incluso alguno le ha llamado para "celebrarlo".

Sin embargo, el titular de Hacienda ha señalado que quizá exista algún complejo en las filas del PP, y por eso considera positivo su llamamiento a la movilización del partido.

Montoro también ha negado que esté "molesto" con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, de quien decía en El Mundo que "uno tiene que saber revisar sus ideas con el tiempo porque, si no, es rehén de su propia arrogancia intelectual".

El ministro de Hacienda ha remarcado ahora que Margallo es un "excelente" ministro de Exteriores aunque sí cree que algunas de sus ideas sobre Cataluña deberían quedar mejor "sujetas" de cara a un planteamiento del partido para el futuro.

"Tenemos que hacer unas propuestas bien coordinadas y coherentes de cara a la propuesta que vamos a hacer a los catalanes y al conjunto de los españoles", ha remarcado.

Montoro es un guasón
En declaraciones en los pasillos del Congreso, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado que se trata de una conversación con una persona "sincera" que ha trabajado mucho en los últimos años para que España vuelva a crecer, a crear riqueza y empleo.

Santamaría no ha interpretado las palabras de Montoro como una crítica, como tampoco el ministro de Asuntos Exteriores.

Precisamente José Manuel García Margallo ha querido quitar hierro a las palabras de su compañero de gabinete asegurando que Montoro ha dicho eso porque “es un guasón, porque ha estudiado en Bilbao y Harvard”. Asegura Margallo no sentirse ofendido: "En absoluto, es una broma que acepto de muy buen grado". Y aunque dice que ha leído "a medias" la entrevista, añade  que está de acuerdo en algunas de las cosas que dice Montoro y en otras no, pero ha admitido que algunos cosas son "verdades como puños".

Considera Margallo que primero hay que tener ideas y, segundo, revisarlas para adaptarlas a las circunstancias. "Eso yo lo hago todos los días y lo pongo por escrito para que se puedan debatir con conocimiento", ha concluido.

Cerrando filas
El ministro de Economía, Luis de Guindos , se ha limitado a asegurar que respeta a todo el mundo, a todos sus “colegas”, en especial  al titular de Hacienda mientras que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha calificado la entrevista de "muy interesante".

Alonso asegura que no conoce a compañeros que se avergüence de ser del PP y espera que estén todos "orgullosos". "Más nos vale que estemos orgullos, cerrando filas y apretando" para ganar las elecciones", ha destacado.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dejado claro que él se siente "orgullosísimo" de ser del PP.

"Me siento orgulloso de ser del PP, sí muy orgulloso", ha subrayado, mientras el titular de Justicia, Rafael Catalá, se ha limitado a recordar sus coincidencias y amistad con Montoro desde "hace muchos años".

Muy orgullosos
También se ha declarado "muy orgulloso" de ser del PP el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado: "Cada uno piensa lo que estime oportuno pero yo creo que estamos todos muy orgullosos del partido, de nuestra historia y de lo que nos queda por hacer, que es muchísimo", ha sostenido.

"Lo que hay que destacar es un balance de gestión impecable, que tenemos al mejor candidato, con más experiencia y fiabilidad y que somos un partido con una historia orgullosa, porque cada vez que hemos gobernado hemos sacado a España de la bancarrota", ha enfatizado Casado.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha defendido la tarea de Montoro y su gestión en el Gobierno en un momento difícil y ha considerado "razonable" que reivindique su trabajo y el de su equipo.

Hernando, que ha dicho que está muy satisfecho de la gestión de Montoro, cree que es normal que el ministro haya sido, junto con el presidente del Gobierno, uno de los miembros del Ejecutivo más atacado por haber tenido que tomar determinadas decisiones.

También el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha defendido que "nadie debe avergonzarse de ser del PP" como nadie tampoco debe avergonzarse de ser del PSOE o de Ciudadanos.

"Cada uno elige y todas las elecciones son válidas, lo bueno de una sociedad democrática es que se pueda ser de lo que se quiera y que nadie se tenga que avergonzar", ha indicado.

Preguntada por la misma entrevista, la vicepresidenta primera de la Cámara Baja, Celia Villalobos, ha asegurado que no la ha leído pero que ella no conoce a nadie que se avergüence de ser del PP.

"A lo mejor conoce él a alguien, yo no me avergüenzo. Ahora, si lo dice por algo lo dirá", ha admitido Villalobos.