"En los últimos años, lamentablemente, los Consejos (de Informativos) se han visto obligados a denunciar (...) casos de manipulación y malas prácticas que han sido reconocidos por entidades como el Instituto Internacional de Prensa o el Consejo de Europa". Estas líneas se recogen como base del Manifiesto que todos los Consejos de Informativos de RTVE (los de televisión, radio y medios interactivos) han redactado y han firmado en el Congreso de los Diputados con todos los Grupos Parlamentarios menos el PP y dos diputados de Unió. El manifiesto también ha sido suscrito por Ciudadanos y Podemos.

Los Consejos son los representantes de los redactores y demás trabajadores de los servicios informativos de TVE, RNE y RTVE, las tres empresas que forman la radiotelevisión pública. Y hartos de las presiones y las manipulaciones que se viven plantean estos compromisos, que califican de mínimos, ante la celebración de las próximas elecciones generales que significarán un cambio de gobierno:

- Compromiso expreso de todos los partidos con la independencia de RTVE y la pluralidad informativa.

- Compromiso para legislar un sistema de elección del presidente de la Corporación que garantice su independencia y profesionalidad, recuperando la elección por mayoría cualificada del Congreso de, como mínimo, dos tercios.

En abril de 2012 el gobierno del PP aprobó un decreto ley por el que modificaba la forma de elección del Consejo de Administración de la radiotelevisión pública que, desde 2006, exigía 2/3 del Congreso.Desde entonces es suficiente con mayoría absoluta . Los Consejos de Informativos de RTVE recuerdan que la elección del Presidente de la Corporación por mayoría cualificada forzaba el acuerdo de , al menos, los dos partidos mayoritarios, lo que suponía, añaden, un paso en la desgubernamentalización de RTVE.