Un caso espeluznante, horrible y que parece sacado de la intrahistoria de la España más negra, se mezcla con una decisión judicial cuando menos difícil de comprender. En Jaén, un hombre ha conseguido la libertad condicional tras cumplir sólo 14 meses de su condena de 9 años y medio por insultar, golpear y vejar a su mujer y a sus siete hijos, durante más de medio siglo.

Un caso de los más descarnados
Según los informativos de CanalSur, el juzgado de Vigilancia Penitenciaria ha concedido la libertad condicional anticipada por razones de edad: el reo tiene 77 años. Su caso se recuerda como uno de los más descarnados de los que han acontecido en el ámbito de la violencia de género familiar. Cabe recordar que la sentencia del juzgado de lo penal número 4 lo condenó, tras conocer un terrible y espeluznante relato de los horrores a los que este hombre sometió a su familia durante un amplio número de años.

Trataba a su mujer y sus hijos como animales
En su momento, cuando se desarrolló el juicio, la noticia fue muy difundida y conocida por las dureza de los hechos demostrados. Trataba a su mujer y sus hijos, la mayoría de ellos con discapacidad intelectual, como a animales; les arrojaba la comida al suelo, no les permitía sentarse en los sillones, no les dejaba pasar a determinadas partes de la vivienda y los golpes e insultos estaban a la orden del día. Asimismo el ex preso en libertad condicional tiene que afrontar otro juicio por haber supuestamente abusado sexualmente de sus hijos,

Pendiente otro juicio por abusos sexuales
En 2013 su mujer dio finalmente el paso y le denunció y este hombre, tras 53 años de matrimonio, acabó en prisión. Su condena fue ratificada por la Audiencia de Jaén el año pasado. Tras recibir la libertad condicional el hombre ingresará en una residencia de ancianos, fuera de Linares en donde vivían y donde tiene prohibida la entrada por una orden de alejamiento que sigue vigente. Además, tiene pendiente otro juicio para responder de la acusación de haber abusado sexualmente de sus hijos.