El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, durante la rueda de prensa - EFE

 

 


El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, no ha dudado en calificar de "ignorantes y catetos" a los políticos que atacan el día de la Fiesta Nacional y la vinculan con un genocidio.

Sin nombrarlos, estos calificativos iban dirigidos a los alcaldes de Cádiz y Barcelona, José María González 'Kichi' y Ada Colau respectivamente, que habían expresado su total rechazo al origen de la fiesta del 12 de octubre, así como al gasto que supone. Hernando ha lamentado que los que hacen "este tipo de opiniones" sean alcaldes.

 

 


 

Para el portavoz del PP, que comentó en 2013 que "algunos se han acordado de su padre cuando había subvenciones para encontrarlo", las opiniones "extravagantes" de estos políticos "muestran la ignorancia y el catetismo de algunos, que o bien conocen muy poco la historia o bien leen muy poco o bien han viajado menos".

Ante los que 'ningunean' a la Fiesta Nacional, Hernando no ha dudado en considerar que a los españoles les debe "llenar de orgullo" lo que son y lo que han hecho, "especialmente" por el "papel de España en el descubrimiento de América", con el "cruce de civilizaciones que allí se produjo y en el mestizaje", el cual fue "bien distinto al que por cierto se produjo en otras partes del mundo, incluso un poquito más arriba en América", en alusión a Estados Unidos.

También para Iglesias
Rafael Hernando, en su comparecencia de este martes en el Congreso, también se ha referido al líder de Podemos y su ausencia a los actos del 12-O. Para el dirigente 'popular', el comportamiento de Pablo Iglesias se podría calificar de "pintoresco" o "infantiloide".

Debates en campaña
Hablando de Iglesias, el portavoz del PP en la Cámara Baja también fue preguntado por los posibles próximos debates en la campaña electoral a dos, tres o incluso cuatro bandas. Hernando, sin querer mojarse demasiado, se ha preguntado que "por qué cuatro", y ha recordado que hay "leyes y reglas" y acuerdos de la Junta Electoral Central que hay que aplicar, por lo que "evidentemente va a haber debates", aunque ya se verá "de qué forma y de qué tipo".

Sobre este tema, que dará para mucho, Rafael Hernando se ha limitado a decir que le gustaría "un debate entre el señor Sánchez y Rajoy", porque son el jefe de la oposición y el presidente del Gobierno, y por tanto las dos personas que han tenido "un papel destacado en la gestión de las cosas públicas".

"Ya sé que hay gente que considera que los que estamos no pintamos nada, que no vale el resultado de las urnas", ha lamentado el portavoz popular, quien ha insistido en que no tiene problema en debatir él, con el líder de Podemos o de Ciudadanos. Sobre los intereses de Rajoy, ni rastro.