Difícil lo tiene el comité electoral del PP para dar 'encaje' a todos los ministros y altos cargos del Gobierno central, más los 'damnificados' por la debacle del PP en las elecciones municipales y autonómicas. Casi todo el mundo busca un hueco en las listas, especialmente al Congreso de los Diputados pero también al Senado. Las decisiones más importantes las tomará personalmente Rajoy (sobre Soraya o Cospedal, por ejemplo), pero conjugar 'compromisos' con renovación de caras va a ser prácticamente imposible en los puestos de salida, que son el objeto de codiciado deseo a tenor de los que vaticinan las encuestas.

De Guindos y Margallo no serán problema
De los actuales ministros solo el de Economía, Luis de Guindos, y el de Exteriores, García Margallo, no han mostrado interés en dar la batalla por repetir. De Guindos está cansado y quemado, primero por su duros enfrentamientos con el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, quien ha salido casi siempre vencedor; y en segundo lugar por el fiasco personal que se ha llevado tras no conseguir ser presidente del Eurogrupo, tarea en la que el mismísimo Rajoy se implicó a fondo y que supuso un derrota humillante para el Gobierno y para el PP. De hecho De Guindos ya quiso presidir el grupo de ministros de economía de la zona euro al año de llegar al Gobierno porque era una magnífica salida personal y profesional con la que decir adiós a sus trifulcas con Montoro.
García Margallo, el verso suelto del PP y del Gobierno, sabe que cuenta con la amistad de Rajoy pero con la enemistad de medio partido, especialmente por sus opiniones sobre el conflicto catalán, así que no dará batalla alguna. Económicamente tiene su vida resulta.

Montoro confirma que quiere repetir
Cristóbal Montoro tiene una larga carrera política a sus espaldas, entre otras cosas fue Secretario de Estado de Rodrigo Rato en los Gobiernos de Aznar. Montoro ha declarado que quiere repetir en una lista electoral "si el partido se lo permite", cree que debe seguir "por responsabilidad" porque España ( y no el PP, ojo) vive "un momento crítico y delicado". También quieren repetir Fátima Báñez, Alfonso Alonso, José Manuel Soria y así casi todos los ministros.

Los 'marrones' de Mato y Arenas
Hay dos nombres históricos del PP que suponen un 'marrón' para el partido y para Rajoy: Ana Mato y Javier Arenas. La primera tuvo que dimitir forzada por el escándalo de los regalos de la Gürtell y además es la ministra que simboliza como nadie los brutales recortes sociales acometidos por Rajoy. Gürtell y copago sanitario son mochilas demasiado pesadas, pero Ana Mato también representa la lealtad a Mariano por encima de Aznar. Y sabe muchas cosas.
Todo el mundo da por seguro que Javier Arenas irá en las listas. Nadie se atreverá a poner un pero a una de las personas claves para que Rajoy ganara el congreso de Valencia en 2008, tras su segunda derrota electoral. Arenas es la antítesis de la renovación y su nombre siempre planea en el escándalo Bárcenas y también en Gürtell. Ha permanecido oculto en Génova manteniendo una lucha sin cuartel contra Dolores de Cospedal porque sigue manteniendo una cuota importante de poder orgánico interno. Sobre todo mantiene intactas sus capacidades de 'enredo'.

Y los nuevos
Como mínimo habrá que hacer hueco par a los tres nuevos vicesecretarios generales, Javier Maroto, Andrea Levy y Pablo Casado. Pero hay demasiados 'damnificados' desde las elecciones europeas y habrá que buscar muchos huecos. Complicada va a ser la elaboración de la lista por Madrid, en la que tampoco se discute el puesto a Jorge Moragas, pero a tenor de las encuestas, complicado lo va a tener Rajoy para contentar a todo el mundo.