Ex concejal alavés del PP que lucha contra el ISIS en Siria/Gazteiz Hoy

 

 


Lo desvelaba el diario Gazteiz Hoy. El ex concejal popular en Alegría, Rodrigo García Sáez, Joseba, que lucha contra el ISIS en la ciudad Siria de Kobane quiere volver a casa. Según relataba a este diario se encuentra allí combatiendo al Estados Islámico junto a The Lions of Rojava, una organización formada por combatientes internacionales que luchan en esta zona kurda de Siria. Su objetivo, ha señalado, es frenar el avance del ISIS. “Si no los paras aquí pronto los tienes en casa” ha dicho a Gazteiz Hoy

Joseba se unió a los Lions of Rojava gracias a un contacto norteamericano. Llegó a Siria en junio por segunda vez y pensaba permanecer allí al menos 7 meses pero ahora quiere volver a casa para poder estar con su familia debido al estado de salud de su esposa.

Para ello ya ha contactado con la embajada española en Turquía aunque no cree que sea fácil cruzar esa frontera por lo que debería salir por Irak. El puesto fronterizo al que la Embajada española en Turquía le recomendó ir está controlado por el Ejército Sirio de Liberación y no por los kurdos. Y, según el diario alavés, el Ejército Sirio es capaz de venderles al ISIS. “Nuestra cabeza vale 150.000 euros” asegura Joseba.

El ex edil popular no tiene dinero, unos 750 euros necesarios para salir del país y , por ello, pide ayuda a través de una cuenta de Paypal asociada a una dirección de correo electrónico.

Según cuenta Gazteiz Hoy para llega a Siria Joseba tuvo que coger 4 aviones y aterrizar en Irak. Desde allí cruzó la frontera sin excesivas dificultades hasta llegar al Kurdistán sirio donde se unió a los Lions of Rojava. Joseba ha explicado que son todos extranjeros, “la mayoría estadounidenses, aunque también hay algún italiano y algún francés”. “No somos mercenarios y no cobramos un duro por este trabajo”, asegura. “Lo hemos dejado todo para venir aquí”.