[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"21914","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-346900","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"370","alt":"El rey Felipe VI de Espa\u00f1a sonr\u00ede junto al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, antes de pronunciar un discurso ante la C\u00e1mara en Estrasburgo (Francia) \/ EFE"}}]] El rey Felipe VI de España sonríe junto al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, antes de pronunciar un discurso ante la Cámara en Estrasburgo (Francia) / EFE



El rey Felipe VI ha completado su primera visita oficial a la sede de la Eurocámara en Estrasburgo con un discurso en el hemiciclo y con un encuentro informal de algo más de quince minutos con Merkel y Hollande, auspiciado por el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. Cuando se cumplen siete años desde que su padre, el rey Juan Carlos, tomó la palabra por última vez en esta Cámara, Felipe VI se dirigió al pleno -reunido en sesión solemne- desde el pupitre central del hemiciclo, reservado a los invitados especiales, para pronunciar un largo discurso en el que animó a construir "una Europa renovada para un tiempo nuevo en un mundo distinto".

Varios mensajes políticos en clave nacional
El monarca no se limitó a los discursos protocolarios de estas ocasiones y lanzó varios mensajes en clave nacional y que se pueden entender como 'recados' a Artur Mas y su proyecto secesionista. "No hay alternativa a una Europa unida; tengamos confianza en Europa y en nosotros mismos, los europeos", concluyó su intervención. En esa misma clave había proclamado con anterioridad que "Europa es donde los españoles queríamos estar, donde nos merecíamos estar y donde permaneceremos siempre" así como que "no es posible concebir España sin Europa ni Europa sin España; Soy europeo porque soy español".

Apoyo de PP y PSOE
Los eurodiputados españoles de los grupos socialista y popular respaldaron el discurso pronunciado por el rey Felipe VI ante el pleno del Parlamento Europeo, que fue criticado por Podemos mientras que Izquierda Unida abandonó directamente el hemiciclo antes de la intervención. Desde el Partido Popular, el eurodiputado Esteban González Pons dijo "compartir totalmente" una de las frases más comentadas por los eurodiputados: "Soy europeo porque soy español". El eurodiputado popular también criticó, a través de la red social Twitter, al plante de los diputados de Izquierda Unida, que abandonaron el hemiciclo a la llegada del monarca y que dejaron en sus escaños una bandera republicana y otra independentista gallega.

"Discurso perfecto"
Iratxe García, de la delegación socialista española, afirmó que el discurso "ha sido el reflejo del sentir de la gran mayoría de españoles", y que ha sido "completo" por haber hablado de "los beneficios que ha supuesto el proyecto de Europa pero también de los retos que Europa tiene por delante". "Ha hecho un discurso perfecto en cuanto a la realidad del territorio español y el europeo", indicó, e insistió en que "la frase de soy español porque soy europeo y soy europeo porque soy español, es bastante gráfica".
Sobre el plante de IU, García lo consideró una "falta de respeto a la monarquía y a todos los españoles, porque cuando el Rey sale fuera de España representa a todos los españoles", y recalcó que "el Rey está legitimado por la Constitución española, votada por todos los españoles y refrendada".

IU recuerda que fue un discurso y no un debate
La eurodiputada de IU Marina Albiol lamentó hoy que el Rey no debatiera en esta visita con los parlamentarios y que su intervención consistiera en un discurso "para recibir aplausos".

Iglesias tacha la intervención de "decepcionante"
Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que "me gustaría que la próxima vez que intervenga un jefe del Estado que representa a España en una cámara de elección democrática, haya pasado por las urnas, aunque sea Felipe de Borbón". En su opinión, el discurso fue "decepcionante", al considerar que "apoyaba el planteamiento del Gobierno que dice que la situación económica está mejorando" y que no hacía "ninguna crítica a las instituciones europeas, que se han demostrado ineficaces", y en cuanto a que al mencionar la crisis de los refugiados "relacionaba inmigración con violencia". Preguntado sobre las alusiones a la unidad territorial de España y a Cataluña, Iglesias dijo que "una figura simbólica debería intervenir menos en política".