El grupo de podemos encabezado por su líder Teresa Rodriguez tras secundar al PP, abandona el salón de plenos del Parlamento andalauz. EFE



Si había alguna duda esta ya se han despejado. Podemos y PP en el Parlamento han pasado de coquetear a ser pareja de hecho. Ya no lo disimulan y han pasado de unir sus votos en perjuicio de 23.000 funcionarios al oponerse a la convalidación que reconoce la antigüedad a los interinos, a bailar juntos escenificando el ridículo en la cámara andaluza ausentándose cogidos de la mano.

La derecha antisistema del Parlamento
Eso se ha plasmado hoy en un imagen bochornosa y con ribetes antisistema como es la de ver a los parlamentarios del PP y Podemos han abandonado hoy el pleno de la Cámara andaluza en protesta por la situación que viven los grupos de la oposición por el "bloqueo" de iniciativas legislativas y por la actuación de su presidente, el socialista Juan Pablo Durán, respecto a estas proposiciones. Esta maniobra podría explicarse en Podemos pero no es facil encajarlo en la derecha política que es el PP, una derecha que en Andalucía se ha echado al monte de la deriva antisistema.

No conformes, se van
Y es que los diputados de ambos partidos han abandonado el pleno después de solicitar al presidente del Parlamento que se incluyera en el orden del día del pleno el debate de sus proposiciones de ley sobre el impuestos de sucesiones y donaciones (PP) y de cuentas abiertas de la Junta (Podemos) por entender que "reunían" los requisitos para su debate, circunstancia que cuestionó Durán. El presidente del Parlamento ha recordado que para poder incluir estas iniciativas en el orden del día es necesaria la unanimidad de la Cámara y ha optado por una votación por aclamación, en la que el PSOE ha sido el único grupo que se ha posicionado en contra.

Rechazo del Presidente del Parlamento
Los otros cuatro grupos (PP, Podemos, Ciudadanos e IU) han votado a favor de la modificación del orden del día para incluirlas, pero al no cumplirse la unanimidad, Durán lo ha rechazado. Durán ha remitido la decisión última al 14 de octubre, cuando volverá a reunirse la Mesa de la Cámara para ver si da el visto bueno al trámite de las iniciativas en base a los requisitos que exige su resolución, entre ellas informes económicos y jurídicos. Tras la polémica surgida por esta decisión, ambos grupos han abandonado el salón plenario -solo han quedado los diputados que van a defender su posición en el primer debate- y no volverán hasta que se tenga que votar por primera vez en el pleno, en el tercer punto.

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez (i), junto a otros diputados en la Cámara autonómica, durante el pleno de hoy en Sevilla. EFE



Bonilla justifica el plante
El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha explicado a los periodistas que el Grupo Popular "no ha tenido otra alternativa que salirse" para mostrar "su más absoluto desacuerdo" con la actitud del PSOE y de la presidenta andaluza, Susana Díaz, que ve "en clarísima connivencia" con el presidente del Parlamento. "Hemos hecho un plante a favor de la pluralidad democrática en el Parlamento, del Reglamento de la Cámara, del Estatuto de Autonomía y de la Constitución", ha añadido Moreno, quien ha lamentado que Díaz haya dado "órdenes" para "maniatar" al Parlamento "retorciendo su reglamento" y poniendo "obstáculos permanentes" a las iniciativas. Moreno ha indicado que han tenido que "plantar una vez más al presidente del Parlamento y al socialismo" porque "a veces confunde la casa de los andaluces con su propia casa" y ha rechazado que les quiera tratar como "lacayos".

... y Teresa Rodríguez se une a Bonilla
La secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, ha señalado que esta acción es un "último recurso" ante la "imposibilidad" de controlar al Gobierno y de plantear leyes, ya que ha denunciado que con la votación de hoy "es la quinta vez que se bloquea la tramitación de la ley de cuentas abiertas". "Llegado a este punto lo único que podemos hacer es reconocer que el Parlamento es un cortijo del Gobierno, y tenemos que romper esa dinámica", ha agregado Rodríguez, quien cree que el discurso de la pinza "no se lo traga nadie" y "no cuela ya", salvo para quien tiene "carné del PSOE en el bolsillo o forma parte de su red clientelar".

El grupo Popular encabezado por su presidente, Juanma Moreno (d), en el momento de abandonar el pleno del Parlamento andaluz. EFE



Para el PSOE es una "pinza vergonzosa"
Por su parte, el portavoz socialista, Mario Jiménez, ha dicho que esta tarde PP y Podemos "han salido del armario y han decidido contarle con toda la claridad del mundo a la sociedad andaluza que son una coalición en este Parlamento" y que tienen "estrategias compartidas" formalizando una "pinza vergonzosa".

"El PP ha arrastrado a Podemos a la estrategia del daño"
Ha acusado a estos dos partidos de haber "premeditado" el plante de hoy y ha lamentado que "no acepten las reglas y normas" de la Cámara, a la que creen que han "faltado al respeto". "El PP ha arrastrado a Podemos a la estrategia del daño, y Podemos ha arrastrado al PP a la estrategia del conflicto, de la bronca, del ruido, que es la forma en la que cree que se debe estar en las instituciones", ha criticado Jiménez.