La presidenta del PP de Euskadi, Arantza Quiroga, junto a la secretaria general del PP vasco, Nera Llanos (i), durante la rueda de prensa convocada de urgencia en el Parlamento Vasco de Vitoria. EFE



La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha anunciado hoy que retira la moción presentada ayer para crear en el Parlamento Vasco una ponencia sobre principios básicos de convivencia que incluyese a todos los grupos vascos al considerar que EH Bildu la ha "retorcido" y la "ha vendido como una victoria". "Con la misma honestidad con la que hecho esta propuesta debo plantearme que no es el momento de que esta moción sea debatida", ha explicado Quiroga en una rueda de prensa convocada de urgencia hoy en Vitoria.

Presiones y giro brusco
El paso atrás de Quiroga sorprender por el fondo y por la forma, ya que ayer el pacto con la izquierda 'abertzale' estaba cerrado para asumir en la moción una condena a la violencia que no supusiera un rechazo expreso de ETA. Esto provocó malestar en las víctimas y en el propio PP nacional, que filtró a varios medios su malestar por la moción dejando claro que la líder del PP vasco iba por libre en este asunto. El ministro de Sanidad y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, había sido señalado como uno de los más molestos a nivel interno por la decisión de su compañera. De hecho ha declarado públicamente hoy que no se puede renunciar a exigir la condena expresa del terrorismo de ETA y ha advertido de que la postura del PP tiene que ser "contundente" y "la que ha sido siempre". Algunos medios habían sido muy duros con Quiroga, como El Mundo, que abría su portada de este miércoles con un "El PP vasco se acerca a Bildu sin consultarlo con Génova" y hablaba en su editorial de "tremendo error que el PP debe rectificar".

Quiroga evita hablar del malestar interno...
De hecho Quiroga ha sido preguntada en la rueda de prensa por las desautorizaciones internas que ha recibido y por el posicionamiento de Alonso, pero ha insistido en culpar a EH Bildu y del uso que ha hecho de la moción de la "confusión" generada en torno a la posición del PP, que según ella es clara ya que "deslegitimar el terrorismo" es "lo mismo" que condenarlo. También ha dicho que no se arrepiente de haber presentado la moción y que volvería a hacerlo porque considera que "ese es el camino", aunque ha reconocido que la "utilización" hecha por EH Bildu le ha demostrado que no es el momento de debatirla. "No quiero contribuir a que se pueda hacer una lectura diferente y creo que es lo más sensato", ha insistido a la hora de justificar la decisión de retirar la moción. También ha insistido en que su planteamiento ha sido "escuchado y entendido perfectamente" en su partido, intentando zanjar así el asunto del malestar en Génova.

... pero insiste en que era la vía adecuada
Respecto las críticas recibidas por parte de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Quiroga ha lamentado que desde esta organización no se la entienda a ella y sí al lehendakari, Iñigo Urkullu, cuando propone hacer "el mismo homenaje a Miguel Ángel Blanco y a quien le estaba sujetando cuando le estaba metiendo un tiro". Quiroga ha mostrado su deseo de que "ojalá" una iniciativa como la presentada por ella se pueda debatir en un futuro y "se haga de una manera honesta". Asimismo ha asegurado que sigue con las misma "ilusión y ganas" de "construir una sociedad en paz y en libertad". Quiroga ha comparecido en la sala de prensa del Parlamento Vasco acompañada por la secretaria general de los populares vascos, Nerea Llanos, y los presidentes del PP en Bizkaia y Gipuzkoa, Antón Damborenea y Borja Sémper, respectivamente.

Hernando celebra el cambio
Tras la rectificación de Quiroga, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha declarado que respalda las "correcciones y matizaciones" de su compañera.