[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"21890","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-346663","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"320","alt":"Jos\u00e9 Luis Rodr\u00edguez Zapatero, Miguel Sebasti\u00e1n y Pedro S\u00e1nchez durante la presentaci\u00f3n de "}}]] José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián y Pedro Sánchez durante la presentación de 'Falsa bonanza' / Foto J.M.T



Miguel Sebastián, arropado por José Luis Rodriguez Zapatero y Pedro Sánchez, ha presentado Falsa Bonanza, un libro que recoge la experiencia del exministro de Industria en una amalgama de ideas, sucesos y análisis económico, desde una visión crítica y autocrítica de su gestión en el espacio de decisión de la segunda legislatura del gobierno socialista.


Sebastián procedía del BBVA cuando se introdujo en la política en 2003, de la mano del entonces secretario general. El exministro formó parte del equipo, junto con una serie de jóvenes cercanos al PSOE, que formularon el programa económico que concurriría a las elecciones de 2004.




El economista y exministro, en este sentido, ha recibido alabanzas por parte de todos los presentes con calificativos como "brillante", "pedagógico", "independiente" y "libre". Y ha recibido el reconocimiento de aquellos que conocen su esfuerzo y dedicación.




"Miguel es esa persona que está en ese grupo de servidores públicos de una honestidad impecable, intachable, permanente, que solo ha trabajado pensando en el interés general. Dedicación, trabajo y lealtad, que hoy le quiero agradecer. Este libro es un ejercicio de honestidad intelectual, de un alto componente autocrítico, en donde hace una descripción a veces exagerada sobre los hechos", admitió Zapatero.




El expresidente del Gobierno ha aseverado que el autor del libro es valiente e intelectual y ha señalado que "aún no ha encontrado libros que vaticinen la crisis, pero sí que lo analicen, que resuma nuestros excesos como país. Excesos en nuestras infraestructuras, en el modelo energético, en el boom, en el endeudamiento o por la alegría en el crédito. Sin embargo, la economía no se entiende sin la política y sin la historia. Es una ciencia social que va de esa mano. Como país hemos sufrido una crisis de ambición, tanto empresas, bancos o gobiernos".




Por otro lado, el actual líder del partido, Pedro Sánchez, ha alertado de que el PP lo que ha hecho es cambiar la mayoría absoluta en absolutismo. Asimismo no ha dudado en destacar la labor del exdirigente, al hablar de sus aciertos y errores. Entre ellos ha recalcado la creación de la oficina económica del presidente y otras de sus reformas, las cuales se han quedado estancadas con la entrada del gobierno popular.




La comparecencia ha girado en torno al concepto de productividad, innovación y ciencia. "Cuando hablamos de productividad hablamos de trabajo, de la internacionalización y del capital humano. La productividad es el eje del partido socialista" indicó Sánchez.