El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha considerado hoy "claramente electoralista" el anuncio de crear once nuevos juzgado unipersonales en la comunidad y ha augurado que estos órganos no se pondrán poner en marcha en la presente legislatura porque no "les a dar tiempo". De Llera ha hecho estas declaraciones antes de participar en el Palacio de La Real Chancillería de Granada en la comisión mixta de cooperación y coordinación entre su Consejería y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Reunión de coordinación
En dicha reunión, se han abordado asuntos relativos a la reordenación de sedes judiciales, plazas judiciales o juzgados de lo Mercantil de Sevilla y Málaga Su presidente, Lorenzo del Río, ha explicado que esta comisión, que habitualmente se hace tres o cuatro veces al año, aborda asuntos de reflexión y de entendimiento que es necesario coordinar entre la Sala de Gobierno del alto tribunal con sede en Granada y la administración judicial de la Junta.

Creación de plazas judiciales en Andalucía
Entre los temas abordados, ha detallado el presidente del TSJA, se encuentra la posible creación de plazas judiciales en Andalucía y la coordinación entre las posibilidades que tiene la Junta en aquellos territorios con mayor problemática y el Ministerio de Justicia en una futura reunión. Según Del Río, existe la posibilidad de crear once plazas judiciales nuevas en Andalucía, además de algunos órgano colegiados. En la comisión también han abordado otras "actuaciones singularizadas" en Juzgados de lo Mercantil en Málaga y Sevilla, con posibles cambios de sedes para posibilitar el trabajo colegiado y lograr una "mayor rentabilidad" de esos órganos.

No dará tiempo a poner en marcha los once juzgados
Por su parte, De Llera ha subrayado la importancia de la comisión mixta dado que permite que haya acuerdo a la hora de decidir cuestiones que tienen relevancia para la justicia.
"Conozco bien la justicia por dentro, siempre estoy dispuesto a oír y suelo entender lo que me explican desde la Sala de Gobierno, pienso que es un tipo de reunión muy positiva", ha declarado el consejero. No obstante, el titular de Justicia ha indicado que "no cree" que se vaya a producir la creación de once nuevos juzgados unipersonales en Andalucía en esta legislatura. "No les va a dar tiempo, creo que anunciarlo así es una medida claramente electoralista y que no se van a poner en marcha, si es que se ponen, hasta el año que viene", ha sentenciado.

Personal suficiente
No obstante, ha aclarado que la Junta de Andalucía está trabajando junto a la Sala de Gobierno para proveer "todo lo necesario" para que, si realmente se crean, puedan estar cubiertos con el personal suficiente que tendría que buscar la administración autonómica y con sedes adecuadas. De Llera ha confiando en que finalmente puedan ponerse en marcha dado que sería una medida "muy positiva", si bien ha apostillado que sería "insuficiente" puesto que, ha recordado, el propio presidente del TSJA consideraba "imprescindible y urgente" crear al menos 33 juzgados más en Andalucía.

Respecto al posible traslado de todas las secciones de la Audiencia de Granada a un único edificio en Plaza Nueva, ha señalado que se reunió con el presidente de este órgano y que aspira a que el edificio de la Real Chancillería puede llegar a ser "algo exclusivo" del TSJA.