Joseba Egíbar, dirigente de la Ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco. Foto web oficial del PNV



El PNV ha exigido hoy al PSE-EE, su socio en Euskadi, que "desautorice" los "ataques al autogobierno vasco" que suponen las críticas del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y de la presidenta andaluza, Susana Díaz, al cupo. Susana Díaz abogó por "modular el cupo" vasco porque representa un "desequilibrio" entre comunidades autónomas cuando todos los ciudadanos deben "recibir la misma sanidad y la misma educación pública" y Pedro Sánchez se mostró la semana pasada partidario de "actualizar" el cupo.

Respuesta del PNV
Estas palabras no gustaron a los nacionalistas. La respuesta ha venido de la Ejecutiva del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), en su reunión semanal de hoy ha aprobado una declaración en la que muestra su "honda preocupación" por estas declaraciones de altos dirigentes del PSOE que ponen "en cuestión el concierto económico, el cupo y la solidaridad del conjunto de la ciudadanía vasca".

Ataque frontal
"Estas afirmaciones constituyen un ataque frontal contra los derechos históricos que asisten al pueblo vasco y que amparan tanto la Constitución española de 1978 como el Estatuto de Gernika. Además, ignoran y ningunean la contribución que la ciudadanía vasca realiza cada año a las arcas del Estado español", ha afirmado el EBB.

No es un privilegio
La dirección del PNV ha acusado a Sánchez y Díaz de tener un "desconocimiento flagrante" del concierto económico, "que, lejos de ser un privilegio, es una herramienta pactada, de riesgo unilateral asumido íntegramente por las instituciones vascas", que deben hacer la aportación del 6,24 % independientemente de cómo evolucione la recaudación fiscal. En cuanto al cupo, el PNV ha argumentado que Euskadi aporta el 6,24 % cuando el País Vasco representa, en 2014, el 4,5 % de la población española y el 6,07 % del PIB y que parte del cupo va a los fondos de solidaridad entre comunidades autónomas.

Ataques al autogobierno
Por ello, insta al POSE a que "se abstenga de lanzar estos ataques al autogobierno vasco, contra el Concierto Económico y, en definitiva, contra la solidaridad y la generosa aportación de la ciudanía vasca" y que "si lo que realmente pretende es que Euskadi pague más al conjunto de España, que lo recoja de forma clara e inequívoca en su programa electoral". Además, el PNV exige al PSE-EE, con el que gobierna en ayuntamientos y diputaciones y tiene un acuerdo para las grandes políticas del Gobierno Vasco, que "desautorice estas declaraciones".

"Es imprescindible que el PSE defienda el Concierto Económico y la indudable contribución solidaria de la ciudadanía vasca con el resto de comunidades autónomas", ha añadido la dirección del PNV.