Ante la imposibilidad de presumir de mayoría silenciosa, dada la alta participación del pasado 27S, el líder del PPC en el Parlament, Xavier Garcia Albiol, ha encontrado ya la manera de consolarse por sus pésimos resultados. Ya no hay catalanes en silencio, sino más bien ignorantes, en el sentido más puro de la palabra.

Albiol considera que en Cataluña "hay miles de hombres y mujeres que quieren votar al PP, pero no lo saben" y augura, tras los resultados electorales en esa comunidad autónoma, nuevos comicios en 2016.

En una entrevista en ABC, el dirigente popular asegura que en los últimos años se ha utilizado al PP como chivo expiatorio en Cataluña, aunque reconoce que su partido no ha acertado "en algunas decisiones y por tanto hay que hacer autocrítica".

Albiol opina que "se puede adaptar la Constitución a la nueva realidad social, territorial y política de España, con calma y lealtad institucional".

"Yo espero que una vez pasen las elecciones generales, por parte de la Generalitat, haya una voluntad de recuperar el diálogo institucional con el Gobierno de España", ha señalado Albiol.

Para el líder del PP catalán, tras los comicios "el principal problema" no es la investidura del presidente de la Generalitat, sino que "Cataluña tendrá un gobierno que va a depender de un partido antisistema y radical como la CUP".