[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"21757","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-345434","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"624","height":"449","alt":"Funcionarios de la Agencia Tributaria (AEAT), Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y miembros del Cuerpo Nacional de Polic\u00eda sacan cajas con documentaci\u00f3n del despacho del exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, situado en al madrile\u00f1o barrio de Salamanca. EFE\/Archivo"}}]] Funcionarios de la Agencia Tributaria (AEAT), Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y miembros del Cuerpo Nacional de Policía sacan cajas con documentación del despacho del exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, situado en al madrileño barrio de Salamanca. EFE/Archivo



La Guardia Civil ha detenido a la secretaria personal de Rodrigo Rato, Teresa Arellano, y otra persona, presunto testaferro que trabajaba con él, en relación con las investigación sobre las actividades económicas del exvicepresidente del Gobierno. Los detenidos, a los que se acusa de blanqueo de capitales y corrupción entre particulares, se encuentran en dependencias de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid) y podrían pasar este viernes a disposición del juzgado número 31, que lleva la instrucción, según informaron a Efe fuentes de la investigación.

Los agentes han practicado registros en los domicilios de los dos detenidos para recabar documentación. El expresidente de Bankia Rodrigo Rato también tuvo que ir anoche a declarar ante la Comandancia de la Guardia Civil en el marco de la investigación sobre su patrimonio.

Por otro lado, el administrador de la empresa Albisa Inversiones, Alberto Portuondo, al que se le acusa de actuar como testaferro de Rato, declaró ante el juez que pagó 40.000 euros mensuales a la sociedad Kradonara, propiedad del también ex director gerente del FMI. Portuondo está en la cárcel desde el pasado mes de agosto. Fue detenido por la Policía en el aeropuerto cuando se disponía a coger un avió rumbo a México. El juez dictó su ingreso en prisión apelando al riesgo de fuga y la posibilidad de destruir pruebas.