Sabino Cuadra en la Tribuna de oradores. Foto: EFE



Este jueves Jesús Posada, presidente del Congreso, ha expulsado a Sabino Cuadra, diputado por Amaiur, de la tribuna de invitados del Congreso. El político vasco pronunció hace dos semanas un discurso en el que arrancó unas páginas de la Constitución, que a su juicio está podrida y tiene un sentido "españolista". Posada, ante una nueva intervención del parlamentario, antes de expulsarlo le pidió que se disculpase por ese gesto, sin embargo se negó a retirar sus palabras.

El independentista desalojó la Sala tras señalar: “Estamos ante un nuevo pucherazo del Gobierno. Aquí tiene mayoría absoluta, pero en la calle y en la ciudadanía de eso nada. Se aprovechan de este marco para aplicar un nuevo fraude. Para el PP en definitiva, el Tribunal Constitucional, las Constituciones, las leyes son como un chicle que se estira, se encoje, que se mastica a conveniencia. Claro, pero de tanto masticar leyes, Constituciones y Tribunales, su tan cacareado Estado de Derecho se ha convertido en un Estado de desecho”.



El presidente ha considerado este acto como una ofensa, sin embargo, a pesar de que el diputado afirme que esta práctica es habitual en otros parlamentos autonómicos, europeos e internacionales, reiteró que no tuvo la intención de faltar a la Carta Magna.

Cuadra, considerado el diputado del pueblo por Pablo Iglesias, ha dicho ante una rueda de prensa que no comprende por qué el presidente del Congreso le ha expulsado hoy de la Tribuna de oradores, donde se ha limitado a explicar el incidente de hace dos semanas. "He citado algo que dije hace quince días, no reafirmarme. Este gesto está perfectamente contemplado en un ejercicio normalizado de la libertad de expresión que debe regir en un Parlamento” manifestó.

Medidas disciplinarias
Respecto a una posible sanción disciplinaria que erige la Mesa del Congreso, confía a que impere la cordura, la tranquilidad y la sensatez. Asimismo, insistió que "actos más fuertes  han acontecido en el Parlamento y no se ha producido sanción nadie". Por su parte, admitió que no tiene razón alguna para retirar ningún tipo de ofensa porque ninguna ofensa ha sido realizada.

Por otra parte, el PP y periodistas afines al partido, han pedido a Posada que adopte medidas reglamentarias y contundentes que penalicen la intolerable actitud de Cuadra. En este momento el parlamentario vasco es trending topic en Twitter y objeto de cientos de comentarios.