Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra la evolución del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35. EFE



Según datos oficiales del INE del pasado mes de julio, el salario bruto anual en España se redujo un 0,2% con respecto a 2013. Frente a esta 'subida moderada', como decía el ministro Montoro, los altos directivos del IBEX han aumentado sus retribuciones en un 25,1% en 2014, según recoge un informe sobre remuneraciones hecho público por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los miembros de los consejos administrativos de las sociedades que cotizan de España, incluido ejecutivos, cobran de media 318.000 euros, un 11,6% más que en 2013, frente a los 22.605,79 del salario medio. Pero en el caso concreto de las empresas que forman parte del IBEX, este aumenta ha sido del 25,1%, ganando 615.000 euros de media.

Explicación
Desde la CNMV explican en su informe que este aumento se debe principalmente "por el crecimiento de las remuneraciones variables de los consejeros ejecutivos, especialmente de sus planes retributivos basados en acciones" ya que los títulos de las empresas se han revalorizado tras los años de recesión. También el organismo regulador del mercado bursátil español señala que en 2014 se produjeron "pagos no recurrentes por indemnizaciones" en cuatro empresas del Ibex por valor de 33,2 millones de euros, lo que también ha influido en el dato total.

La variación en las retribuciones de los altos directivos se basa "en el nivel de responsabilidad", por lo que "las remuneraciones más elevadas corresponden a presidentes ejecutivos, consejeros delegados, consejeros ejecutivos y consejeros no ejecutivos". Si no se contasen las empresas del IBEX, la CNMV señala que el salario medio de los consejeros cayó un 5%.