No estamos solos: una historia de rebelión ciudadana  es, en palabras de su director,  Pere  Joan Ventura, un homenaje a toda aquella gente que cada día está currando, que se preocupa por el futuro. "Queremos reflejar lo que está haciendo un montón de gente anónima y lo fundamental es que la gente se dé cuenta de su fuerza". Dice Ventura que los políticos no han entendido que tienen que escuchar a la calle a pesar de todo lo ocurrido desde el 15-M, que ha sido la espita para que la gente se apunte a estos movimientos.

"Los políticos no han aprendido porque no está en su voluntad" añade José Miguel Monzón, El Gran Wyominuno de los productores ejecutivos de la película. "Ellos ya sabían lo que ocurría, lo que tenían que hacer, pero obraban en función de sus intereses. Lo que ocurre es que a raíz de estas propuestas de los movimientos ciudadanos, propuestas que luego han plasmado en candidaturas electorales, ellos han tenido que incorporar en sus programas cosas que no deseaban. Incluso el PP ha dicho que podía hacer elecciones primarias... ¡fíjate!."



El Gran Wyoming pone como ejemplo que tanto en Madrid como Barcelona , Manuela Carmena y Ada Colau, pararon los desahucios en 24 horas. "Se podía solucionar en un día", subraya. "Yo he aprendido de esto que , durante 15 años han estado mareando la perdiz y engañándonos sobre que hacían algo que no hacían. Trabajo de Parlamento, legislaciones de años y años... eso me hace dudar de la voluntad de que los políticos quieran hacer algo. Si ellos quisieran aprender, lo aprenderían en 24 horas".

"La democracia no puede quedar reducida a votar cada 4 años.Las mareas han jugado un papel determinante. Estábamos demasiado acostumbrados a delegar. La fuerza lo tiene la gente." insiste Ventura. "A la gente se le ha quitado un proyecto de vida con la reforma laboral. A partir de ahí todo es terror y sumisión. Con la reforma laboral se han abolido todos los demás derechos" subraya El Gran Wyoming.

Ley Mordaza
"Con la Ley Mordaza hubiera sido imposible hacer la película. En estos momentos estaríamos zurzidos de multas e incluso de penas de cárcel" señala Ventura.

El Gran Wyoming: "Se tiende a decir que la juventud está adocenada, que no hay movimiento , que la gente traga. ¡Qué va!. Muchísimos miles de personas se están partiendo el alma todos los días , lo que pasa es que  no tiene ninguna visibilidad. Y yo creo que esa es una de las misiones que puede tener esta película".

Visibilizar a un colectivo infinito que por alguna razón es invisible. Y a mí, personalmente, que trabajo en los medios de comunicación , me ha hecho caer de un guindo. Yo creía que vivía en la realidad y lo que he  descubierto es que vivo en la realidad de los medios, que yo creía que se parecía a la otra".

Y ¿qué piensan sobre lo que ocurrirá en las próximas elecciones generales?

Pere Joan Ventura: "Esperamos que las mareas se vean reflejadas en las próximas elecciones generales pero no es fácil. Pero las elecciones no son determinantes. Lo que es determinante es currarselo, es el activismo. Lo que que queremos con la película es demostrar que el activismo el "bueno para la salud", que no hay que dramatizar, que la gente puede incluso divertirse reivindicando las cosas. Si la gente quiere, sí se puede. A veces da la impresión de los que se mueven son radicales y no es así, los que se mueven son gente común".

El Gran Wyoming: "Aquí intervienen muchos factores, entre ellos la demonización de los medios de comunicación.



Las candidaturas de estos movimientos van a ser demonizadas a un nivel brutal. Lo han hecho con Manuela Carmena, que ha sido portada de un diario porque estaba cogiendo un taxi que lo paga ella. Y coge un taxi y sale en portada como un delincuente. Una mujer que ha sido magistrada del Supremo no puede coger un taxi en este pais? Es totalmente ridículo.

Conmigo también lo han hecho. Yo soy el multimillonario de este país.Y el caso de Monedero es totalmente ridículo".

"Van a sufrir un desprestigio tremendo y el desprestigio  primero es decir: son lo mismo, vienen a lo mismo, se van a sentar en el sofá y o que quieren es pillar el sofá.Estos movimientos transversales funionan de otra forma. De todas formas las tendencias no suelen ser un cambio brusco. Pero hay una tendencia clara . Y de hecho ya ha cambiado la forma de proceder de muchos partidos políticos.Y en muchos de ellos, por ejemplo el PSOE, ha tenido que haber una renovación porque ya no valía el sistema antiguo. Y por ejemplo lo que le pasa a Felipe González, que entra en estados de histeria cada vez que habla de estas cosas es muy muy significativo de lo que es la realidad política de este país y hasta que punto viven en el inmovilismo y el posibilismo dentro que las cosas no cambien en absoluto".

Pere J. Ventura: "Los medios de comunicación tradicionales son el último muro que hay que saltar para llegar al cambio. Que se entienda de una forma precisa: ¿en manos de quiénes están los grandes medios?. De los bancos. Estos son tiempos difíciles para los profesionales, para los periodistas".

El Gran Wyoming: "Yo voy a decir una cosa graciosa, que se va a demonizar en el acto: en Venezuela está prohibido que los bancos tengan participación en los medios de comunicación.Esto tiene mucho que ver con la imagen que dan de Venezuela los medios, porque viven de eso. El 99% de los medios convencionales son muy muy deficitarios, e incluso algunos conceden indemnizaciones de millones de euros a personas que tienen trabajando (caso Pedro J.Ramírez). Ese medio no va a ganar el dinero que le ha pagado de indemnización ni en los próximos 100 años. Entonces la pregunta es: si estos señores viven de la productividad, del negocio y rentabilizan sus inversiones al máximo ¿por qué compran negocios que son deficitarios y cuando los compran multiplican las pérdidas? Porque no se dedican a informar, compran para tener ahí un espacio de poder".