El ministro de Industria, Energía  y Turismo, José Manuel Soria,  ha anunciado que a Volkswagen “le parece bien” devolver las ayudas públicas  al vehículo eficiente ( planes PIVE) de  los modelos con motor Euro-5 Diésel, uno de los afectados por el fraude del software que falseaba los datos de las emisiones contaminantes de los vehículos. “En ningún caso – a precisado el ministro -, se lo reclamaremos al particular” que compró un vehículo creyendo que era poco contaminante y no cumplía tal prescripción.

Según se ha comunicado desde el ministerio de Industria, el Gobierno español mantiene contacto directo con la central de Volkswagen en Alemania y con Seat en Barcelona para que se restituyan los derechos de los consumidores, de quienes se ha abusado con este engaño.  La reclamación de la devolución de las ayudas públicas ( 1.000 euros por automóvil) solo se hará contra el fabricante.

Compromiso con los empleos
 Los máximos directivos de la multinacional alemana han garantizado a José Manuel Soria que se mantendrá la actividad industrial con normalidad en sus instalaciones en España, la inversión prevista – más de 3.000 millones de euros-, en mejorar las plantas de producción y el mantenimiento del empleo.

Críticas de los sindicatos

El líder de UGT Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha reprochado hoy al ministro Soria, que "se preocupe de los cuatro duros que le ha dado a Seat", perteneciente al Grupo Volkswagen y que lo haga más por el futuro de los empleos en la planta de la compañía en Artorell (Barcelona).