Ceremonia de clausura de las II Jornadas sobre Inversión y Negocios en la que ha intervenido el Secretario de Comercio, Jaime García-Legáz - Eolo Comunication



Aportando por nuevos modelos económicos, así como nuevos sectores, se ha clausurado este miércoles las II Jornadas sobre Inversión y Negocios celebrado en Andorra. Durante las dos mesas redondas con las que ha contado el encuentro, el debate se ha centrado en el análisis en el nuevo modelo económico que actualmente está impulsando Andorra y las oportunidades de negocio que ofrece a las empresas españolas.

Para Francesc Camps, Ministro de Turismo y Comercio del Gobierno de Andorra, “sin dejar de potenciar los sectores tradicionales del país como el turismo, el comercio y la construcción, se está apostando por un nuevo modelo económico que tiene como base la apertura económica, la inversión extranjera y una mayor aproximación a la Unión Europea, que ha dado como resultado la potenciación de otros sectores como las nuevas tecnologías, la salud y la educación que representan ya el 1,3% del PIB”.

Apuesta por la colaboración entre países
Sobre el papel de las empresas españoles, Balbino Prieto, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, considera que éstas “todavía están descubriendo este país, en el que están afincadas más de 800 empresas españolas pero en las que es necesario concienciar a las mismas sobre la necesidad de que éstas apuesten por desarrollar allí departamentos propios de servicios o tecnología y no solo implantar una sede”.

Jaime García-Legaz, Secretario de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y que ha clausurado las jornadas, también ha señalado que “ambos países tienen una excelente relación comercial y cuentan con un futuro prometedor fundamentado sobre dos ámbitos de actuación: el fiscal y legal, que ha permitido una mayor fluidez de las relaciones económicas. De esta forma, García-Legaz asegura que el nuevo modelo económico unido a la mejora de las infraestructuras contribuirá a mejorar la conectividad, no solo con España sino también con el resto del mundo”.

Salud, turismo e I+D
Además de las dos mesas redondas, estas jornadas han concluido con un clúster sobre educación, salud y turismo y nuevas tecnologías. En la mesa de I+D y Educación, se presentó la oferta educativa del país poniendo de relieve que la metodología se adapta a la tecnología para conseguir estudiantes más eficientes. En el ámbito de la salud y el turismo, el encuentro se centró en la importancia de la especialización de este sector, enfocado hacía el bienestar, la ecología y la salud que tiene cada vez más peso en la sociedad. Por último, la mesa sobre Nuevas Tecnologías debatió sobre cómo se está desarrollando este sector para diversificar la economía a corto y largo plazo.

El encuentro, organizado por la empresa S&R Estrategias Empresariales y MB Comunicación, ha contado con el respaldo institucional del Gobierno de Andorra y el patrocinio de Crèdit Andorrà, grupo financiero de referencia en Andorra y con presencia en España a través de Banco Alcalá.