"Eso es sólo un ejemplo más de lo que se vive en los informativos de Telemadrid cada día... Y es que la gente tiene que saber que no ha cambiado absolutamente nada, a pesar de que las elecciones quitaron la mayoría al PP". Un portavoz de los trabajadores de la televisión pública madrileña resumía así a ELPLURAL.COM la chusca manipulación que se ha vivido en Telemadrid la noche electoral catalana... Aunque quizás, lo que mejor da idea del ambiente que se vive allí es que acabara la conversación pidiéndonos encarecidamente que no le citáramos como fuente por miedo a las consecuencias.

Comparaciones que resultan un insulto para los telespectadores
El ridículo de la manipulación, la prueba de lo chusco que puede llegar a ser, se concretó en un gráfico que se emitió en la noche electoral del 27 pasado. Era éste.

Gráfico emitido en Telemadrid la noche electoral catalana..., tan burdo que ha provocado todo tipo de críticas, en especial por insultar a la inteligencia de los espectadores



Como se ve, para 'disimular' el batacazo del PP desde la pasadas elecciones, se coloca la foto de García Albiol junto a la de Iceta. Pero mientras al candidato 'popular' se le compara con los resultados que obtuvo su partido en la anterior elección autonómica, en 2012, al líder del PSC se le compara con los resultados mejores obtenidos nunca por el PSC, los de 1999... Y se quedan tan tranquilos, a pesar de lo burdo de la manipulación.

Cifuentes no ha traído ni el más mínimo cambio
Esto sorprende teniendo en cuenta que sucede en una televisión que, en teoría, no debiera estar ya bajo el yugo del PP, por un lado porque Cristina Cifuentes ha prometido 'otra política', pero además, porque los resultados electorales de mayo han traído a Madrid un nuevo paisaje político, con la presencia de Ciudadanos sosteniendo a un PP que ya no cuenta con la mayoría absoluta.

"En informativos no ha habido ni el más mínimo cambio... Pero no ahora, sino desde hace ya más de una década", nos dicen en Telemadrid. Y nos recuerdan que sigue como director del área Agustín de Grado, que llegó en 2005 desde La Razón, donde ejercía como subdirector (no deja de ser llamativo que en estos momentos al frente de las televisiones públicas que controla el PP, Telemadrid (de Grado) y TVE (Gundín), sean dos exsubdirectores de La Razón los que 'manden').

Vida paralela con la otra PPtelevisión, TVE
Entonces, tras las elecciones del 'tamayazo', desembarcó en la tele madrileña Ángel Martín Vizcaíno, primero subdirector y ahora director general (en sustitución de José Antonio Sánchez, ahora encumbrado como Presidente de RTVE), y el propio de Grado. Y ahí siguen los dos desde ese 2005.

Desde entonces, el trabajo que han llevado a cabo fue la creación de una redacción paralela (lo que está sucediendo ahora en TVE) que, 'paradójicamente', no fueron afectados en ningún caso por el ERE que vivió Telemadrid, y del que sin embargo se salvaron tan sólo unos pocos de los redactores que entraron por oposición con anterioridad y que, además, se han convertido en la involuntaria escusa para negar en los tribunales la persecución política.

Carmena ha traído las ratas
Las manipulaciones, nos dicen, lejos de desaparecer, tras las pasadas elecciones municipales y autonómicas de mayo, se han incrementado. Y nos dan un ejemplo tan chusco como el del gráfico que les hemos mostrado. De repente, y tras la pérdida de la alcaldía, la ciudad de Madrid ha pasado de ser el paraíso a convertirse en un desastre, nos dicen. De repente han comenzado a aparecer en los informativos noticias sobre la suciedad, la recogida de basuras, el abandono.., que antes no salían".

Y dan un ejemplo: "Ahora parece que Carmena fuera el flautista de Hamelín..., de repente cada nada contamos que han aparecido ratas en Tirso de Molina, como si esas ratas no hubieran existido nunca, y las hubiera traído la nueva alcaldesa... Es una manipulación ridícula".

 

La complicidad de Ciudadanos en el mantenimiento de esta situación
La situación, piensan los trabajadores de la televisión pública madrileña, no va a cambiar mientras no se cambie el Consejo de Administración. Y recuerdan un dato que deja en evidencia el supuesto 'cambio democrático' de Cristina Cifuentes y la pasividad de quienes la sostienen, Ciudadanos. Porque mientras los Consejos de Administración con las mayorías absolutas del PP se nombraban en apenas 20 días, éste sigue pendiente de montarse por una simple razón.., la mayoría, vistos los resultados electorales, tendría que pasar a caer en PSOE y Podemos.

De hecho, el PP ha presentado un anteproyecto de ley para modificar el Consejo de Administración. Lo que no sólo retrasa su formación, sino que, temen los trabajadores, pretende mantener en manos del PP su mayoría. Nos referimos a la intención que tienen de reducir de 9 a 7 el número de consejeros... Todo esto con una complicidad de Ciudadanos que empieza a resultar inexcusable.

Los trabajadores siguen ganando en los tribunales y la empresa sin aceptarlo
Mientras, con el mantenimiento del 'viejo' Consejo y los 'viejos' cargos, en Telemadrid los trabajadores afectados por el ERE, en un proceso que tanto se parece al de Coca-Cola, siguen ganando en los tribunales las causas de readmisión que la empresa se niega a aceptar con recursos interminables... Y para ello, con dinero público, no dudan en contratar a los despachos de abogados más caros de la capital.