Concha Espejel, Cospedal y Vicente Rouco, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Foto: Junta de Comunidades



El 28 de febrero de 2014, el Gobierno de Castilla La Mancha, presidido entonces por María Dolores Cospedal, recogía en una amplia nota de prensa las palabras de ésta en la imposición en el Tribunal Superior de la región de la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort a la magistrada Concepción Espejel Jorquera, conocida en círculos judiciales y periodísticos con el sobrenombre de “Cospejel” por la gran amistad que une a ambas desde que la jueza presidiera la Audiencia de Guadalajara y la lideresa contara con las bendiciones de la justicia alcarreña para intentar meter en la cárcel a los profesionales que apagaron el incendio de los Pinares del Ducado de Medinaceli, que comenzó en una barbacoa en Riba de Saelices, acabó con la vida de 11 trabajadores del retén forestal con base en Cogolludo y arrasó 13.000 hectáreas de monte. La elección de Concepción Espejel como vocal del Consejo General del Poder Judicial, a propuesta del PP, como no podía ser de otra forma, y el nombramiento de un nuevo presidente de la Audiencia guadalajareña dio un giro de 180 grados y sólo hallaron culpable al autor de la fatídica barbacoa. Cospedal perdía una de sus grandes bazas políticas, tras felicitarse, eso sí, del traslado de la jueza de Sigüenza que pretendía archivar la causa y el nombramiento de una nueva titular proclive al resurgimiento de la misma.

Donde dije digo, digo Diego…
Cospedal utilizó políticamente a los familiares de las víctimas del incendio volviendo a indemnizarlas por partida doble, y aquel 28 de febrero dijo de su amiga Concha: “(…) créanme que para mí es un honor y un privilegio. Es el acto de reconocimiento y de homenaje a una gran mujer (…) Concepción Espejel, que para todos  es Concha y lo va a ser siempre (…)”. Sin embargo, un año y medio después en el archivo de las notas de prensa del Gobierno de Castilla-La Mancha  no encontramos ni rastro de la familiaridad con que trató Cospedal a “Cocha”. A lo sumo leemos: “Concepción (que no Concha) Espejel, en la actualidad presidenta de la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y antigua vocal del Consejo General del Poder Judicial,  es “una gran mujer y una gran jurista que ha acumulado una gran cantidad de méritos, ha sabido entender como pocos los deberes que conlleva el ejercicio de la Administración Pública de la Justicia”, dicen ahora que dijo Cospedal aquel lejano 28 de febrero. De Concha, nada de nada. Ni rastro.

…pero los audios no engañan
¿Limpió Cospedal el archivo de notas de prensa donde aparece Concepción Espejel para retirar el cariñoso nombre de Concha, “que para todos  es Concha y lo va a ser siempre”, dijo? ELPLURAL.COM cuenta con un audio del momento donde Cospedal se dirige a la magistrada con el nombre de Concha (escuchar audio). De lo que no cabe duda es que desde que sabemos que “Cospejel” será la encargada de juzgar a la banda corrupta Gürtel y a sus socios del PP, junto a Enrique López, también conocido por el sobrenombre de “El George Clooney” de los juzgados y tan próximo o más que Espejel al partido de la gaviota y cuya recusación ha sido admitida a trámite por la Audiencia Nacional, Cospedal se ha puesto de perfil, elude cualquier pregunta sobre su “amiga Concha”, con la que parece haber cancelado “en diferido” la vieja amistad que las unió, hasta el punto de que la magistrada eligió la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha en Albacete para recibir la condecoración de manos de su “amiga Cospedal”. Fotos que este periódico conserva desde entonces.

Vinculados al PP hasta las cejas
Que Enrique López y Concepción Espejel están vinculados al PP hasta las cejas, eso, a estas alturas, no lo duda ni la Fiscalía, que no olvida que López fue vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del Partido Popular y fue nombrado “con calzador” por el Gobierno de Mariano Rajoy magistrado del Tribunal Constitucional, que tuvo que abandonar tras dar positivo en un control de alcoholemia.  Y cuanto a la afinidad de la actual presidenta de la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la inhabilita para juzgar la Gürtel como así lo entienden las acusaciones particulares, que además de la amistad con la secretaria general del partido, recuerdan que en 2008, después del incendio de Guadalajara, fue nombrada vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP, formación que defiende la “imparcialidad” de ambos (va en serio) para llevar los procesos de la Gürtel y pide a la Audiencia Nacional que rechace la recusación de los magistrados. En parecidos términos se expresa la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura que defiende a sus socios Espejel y López contra la recusación. Por algo pagan las cuotas.