El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (2d), en el encuentro informal con los periodistas en el que ha presentado hoy a las candidatas por Madrid número dos, la diputada catalana y secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet (d), y seis, Zaida Cantera (i), la excomandante del Ejército de Tierra que denunció acoso sexual, acompañado de la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández (2i). J.M-T.

 

 


Meritxell Batet, secretaria de Estudios y Programas de la Ejecutiva del PSOE y diputada por Barcelona en el Congreso, junto con Zaida Cantera, exmilitar, han sido presentadas como número 2 y número 6 en la circunscripción por Madrid que concurrirá a las elecciones generales.

Pedro Sánchez, número 1 de la lista por Madrid y candidato, se ha adelantado a la convocatoria de elecciones y ya perfila y expone su programa político y listas para estas generales. Por su parte, el candidato espera remontar para entonces con respecto al resultado obtenido en las catalanas. Para ello se ha nutrido de una lista potente y cualificada, aunque aún no ha desvelado el nombre del resto de los integrantes.

Por su parte, Meritxel Batet, dentro del equipo de expertos constitucionalistas del Congreso y número 2 por Madrid, ha elaborado el programa con el que su partido partirá a las elecciones. La diputada, quien desde el primer momento se ha sentido muy valorada y comprometida con este proyecto político para España, señaló que “este programa refleja las bases de futuro para una sociedad mejor, centrándonos en educación, conocimiento y ciencia”. Asimismo, ha admitido que su intención es reforzar el proyecto socialista dentro de todo el país. Batet, natural de Barcelona, vive en Madrid desde 2004, ciudad por la que se presentará en las elecciones, ha manifestado que su intención es tender puentes, dialogar y apostar por la convivencia de todo el territorio.

Zaida Cantera, elegida por Pedro Sánchez por su convicción y fuerza, y conocida mediáticamente por el acoso que padeció en el Ejército, se une a la agrupación de forma independiente, puesto que no conoce la maquinaria del PSOE y las personas que lo integran. Cantera, contactada hace veinte días por el secretario general, ha señalado que a pesar de que los militares sean apolíticos, tienen su ideología. En este sentido, su ideología siempre se ha acercado más a cuestiones sociales relacionadas con el asunto de los refugiados o la desnutrición. “Espero aportar una visión dentro de las Fuerzas Armadas. Una visión de lo que es estar fuera de la política.  Espero aportar mi visión personal, mi propia formación como nadadora olímpica y militar”, afirmó la militar.

La exmilitar comenzó a tener sus primeros contactos con la política en marzo, a raíz de la reunión que mantuvo con Pablo Iglesias y sus allegados, para colaborar en temas sobre presupuestos de Defensa y su idiosincrasia particular. Asimismo, ha recibido un sms del líder de Podemos que decía “eres un gran valor”.

Respecto al resto de las listas, se dará a conocer en pocos días tras una reunión del Comité Regional. Una vez aprobadas, junto al programa, debido a un proceso orgánico del partido, se enviará a las agrupaciones repartidas por España y se abrirá un debate en redes sociales en torno a las medidas que propondrán.