El candidato del PPC a la Presidencia de la Generalitat, Xavier Garcia Albiol, valora los resultados de la elecciones catalanas. EFE



Ironías del destino, dos acérrimos enemigos políticos como son el Partido Popular y Podemos, han empatado en escaños en estas elecciones catalanas y ambos se ha pegado un sonoro batacazo. El PP es el auténtico perdedor de estas elecciones porque ha perdido 8 escaños respecto a 2012, pasando de 19 a 11 lo que le coloca como quinta fuerza política dado que 'Catalunya si que es Pot' -la marca de Podemos- le ha superado en votos.

Albiol reconoce el mal resultado
Xavier Albiol, candidato del PP, reconoció en su comparecencia pública que estos no eran "los resultados que esperábamos". Fue la única comparecencia que no estuvo salpicada con aplausos y gritos de los militantes. El ambiente en la sede del PP en Cataluña era de absoluta consternación. A la misma hora que salía Albiol comparecía Pedro Sánchez, el líder del PSOE, quien esperó a que compareciera su candidato, Miquel Iceta, para sacar pecho del resultado del PSC que ha aguantado el tipo. Rajoy no compareció, no estaba previsto, pero en la sede nacional del PP se esperó casi al último minuto para salir a valorar los resultados.

Batacazo de Podemos
La marca de Podemos en Cataluña se ha llevado un batacazo sin paliativos, en primer lugar porque daban por seguro que quedarían por delante de los socialistas e incluso aseguraban que le disputaban el segundo puesto a Ciudadanos. Nada más lejos de los resultados, han obtenido 11 escaños y han quedado en cuarto lugar pero muy lejos de los socialistas que han obtenido 16 escaños. Pero además la marca de Podemos, que integraba a Iniciativa (ICV) y ha empeorado los resultados de ICV-EUia en las elecciones autonómicas de 2012 cuando esta formación obtuvo 13 escaños. Ni por encima del PSC y con peores resultados que Iniciativa en 2012. Mal resultado sin paliativos.