Imagen de la manifestación neonazi este sábado por las calles de Madrid.



Son estas cosas que ofrece la actualidad una tarde cualquiera en una calle de Madrid, en este caso, Santa Engracia con Ríos Rosas. De repente, se escucha follón y a un grupo de no más de 200 individuos lanzando proclamas que en cualquier otro país estarían más que prohibidas.

Si los chavales, en su mayoría de no más de 25 años -salvo los cabecillas que peinan ya canas-, no vistieran como lo hacen y no exhibieran emblemas pre y anti constitucionales, bien podría parecer que se trata de un botellón que a alguien se le ha ido de las manos. Pero no. La cosa, sin restar importancia a lo anterior, es bastante más sería. Es una manifestación de neonazis, escoltados por la Policía, autorizada por la Delegación del Gobierno. A la vista de las imágenes, desde luego, a la animación a la lectura no se dedican los angelitos.

Esta marcha ha sido convocada por el Hogar Social Ramiro Ledesma, es decir, un grupo de ultraderecha, neonazi y racista que ha ido cambiando de centros ocupados en Madrid en los últimos meses. El último este septiembre, cuando fue desalojado por la Policía Nacional de un local situado en el barrio de Tetuán.

Manifestación prohibida
Se da la circunstancia de que ayer por la tarde la Coordinadora Antifascista presentó a última hora la solicitud para celebrar hoy otra manifestación en respuesta a la del mencionado grupo nazi. Finalmente, la Delegación del Gobierno ni siquiera llegó a estudiar la petición al ser presentada menos de 24 horas antes de su celebración, según señalaron. La Coordinadora niega este extremo asegurando que la solicitud se hizo por la mañana, de ahí que haya lanzado duras críticas contra la institución.

[youtube]https://youtu.be/YauOuq8HcCw[/youtube]

Precisamente, a través de esta marcha contraria a los postulados neonazis, los organizadores tenían la intención de llamar la atención y mostrar la "repulsa" de los vecinos del barrio de Tetuán, cuya población en su mayoría es extranjera, a los postulados defendidos por el colectivo de ultraderecha Hogar Social Ramiro Ledesma.

"Desfile fascista"
La Coordinadora Antifascista de Madrid, a través de un comunicado, ha advertido de la "provocación" y las "graves consecuencias" de esta marcha neonazi, de ahí que haya criticado a la Delegación del Gobierno por "prohibir la convocatoria antirracista por cuestiones de forma". A esta hora, y aunque los grupos antifascistas llamaron a repudiar el "desfile fascista", no hay constancia de que se hayan producido incidentes.

Cabe recordar que desde muchos ámbitos, la actitud del citado grupo de ultraderecha con su ocupación de un local del barrio de Tetuán se calificó de clara provocación, puesto que este colectivo neonazi presume de ayudar a los necesitados siempre y cuando se trate de españoles.