Choque de trenes en los juzgados sevillanos entre las dos juezas. EFE



La magistrada de la Audiencia de Sevilla y ex juez del "caso ERE" se está quedando sin apoyo alguno para seguir en comisión de servicio e instruya las macrocausas. Hay malestar en el CGPJ, en la Audiencia, en el TSJA y entre sus propios compañeros. Unos atribuyen a Mercedes Alaya la eterna dilación de las causas que instruía y en las que pretende seguir teniendo protagonismo. Por otro lado sentó muy mal entre los miembros de la judicatura la carta remitida al CGPJ por Alaya y en la que critica abiertamente a su sucesora así como dejaba caer una cierta falta de independencia.

Piezas separadas, criticas a su compañera, dilación de las causas...
En el CGPJ al igual que en el TSJA, son proclives a la división en piezas del caso ERE, algo defendido por Nuñez y contrario a las tesis de Mercedes Alaya. También hay consenso en que abordar las dilaciones y lentitud de los caso y así se indicó ayer desde la Audiencia de Sevilla por el caso Betis contra Ruiz de Lopera. El círculo se estrecha y cada vez es menos sostenible su situación, mucho más desde que se mudase a su puesto de magistrada en la Audiencia provincial de Sevilla.

Núñez pide "prescindir" de Alaya para las 'macrocausas'
Con todo este ambiente que rodea a la magistrada, no ha sorprendido que hoy, la María Núñez Bolaños, haya enviado al TSJA un informe explicitando claramente que no necesita el apoyo de la juez Alaya para seguir instruyendo las 'macrocausas'. Es más, Nuñez plantea que con el actual juez de apoyo tiene suficienete y que lo que necesita son más funcionarios, no la presencia de Alaya.

Grandes causas duermen el sueño de los justos
Cabe recordar que los grandes casos que le corresponde ahora la juez Nuñez son herencia de Alaya y todos llevan un tiempo excesivo y muy largo de instrucción. Casos a destacar son el de los ERE irregulares, la formación y los avales y préstamos concedidos por IDEA o el caso Betis que afecta a Ruiz de Lopera. A todo ello quieren instancias judiciales superiores y la propia titular, imprimir un ritmo más rápido y acelerarlo.

Preocupación en el TSJA
Esta iniciativa de la juez Nuñez Bolaños es consecuencia de que el propio presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, le pidiera a la juez un informe en el que desarrollara el plan de trabajo que acordó en junio para el Juzgado.

Más funcionarios pero no Alaya
Reitera Nuñez en el informa al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que no necesita el apoyo de Alaya, solo el juez Álvaro Martín para que le refuerce
en la labor ordinaria del Juzgado. Subraya además en su informe que más que jueces, lo que ella demanda y necesita son que se le adscriban mas funcionarios destinados a desatascar instrucción de las 'macrocausas' y día a día del juzgado. D