El hasta ahora presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn. EFE



El ya ex presidente y ex consejero de Volkswagen, Martin Winterkorn, tuvo que reconocer que su firma había trucado las emisiones de once millones de coches para simular que cumplía con la normativa de reducción de gases contaminantes de la Unión Europea y Estados Unidos. La estafa fue descubierta por la Agencia Medioambiental norteamericana y el gigante automovilístico se enfrenta a una multa multimillonaria en Estados Unidos, a falta de conocerse qué hará la Unión Europea. El escándalo es gigantesco, la empresa se ha hundido en Bolsa y sin embargo el expresidente se va con una pensión/indemnización millonaria

Pensión millonaria
Martin Winterkorn, máximo directivo de la empresa desde 2007, amasó una pensión de 28,6 millones de euros antes de dejar el miércoles su cargo, y puede cobrar millones más en indemnizaciones en función de cómo califique su salida el consejo de supervisión de la empresa. Desde Volkswagen se niegan a hacer comentarios sobre el dinero que recibirá el jefe de Volkswagen por su salida, pero  podría recibir dos pagos significativos.

La pensión de Winterkorn tenía un valor de 28,6 millones de euros a finales del año pasado, según el informe de la propia empresa, que no describe ninguna condición que permita quitársela. Además bajo ciertas circunstancias, también puede cobrar una indemnización equivalente a dos años de "remuneración". Winterkorn fue el segundo jefe mejor pagado de Alemania el año pasado, recibiendo un total de 16,6 millones de euros de la compañía y de su accionista mayoritario, Porsche.

La indemnización se paga si el consejo de supervisión da por concluido el contrato antes de tiempo, pero hay una excepción: si el consejo le destituye de modo procedente, por una razón de la que es responsable, entonces la indemnización por despido se pierde, según documentos de la empresa. Pero Winterkorn dimitió antes de que le despidieran.

"No tenía conocimiento de las manipulaciones"
El consejo de supervisión de la multinacional aseguró en un comunicado el miércoles que Winterkorn "no tenía conocimiento de la manipulación de los datos de emisiones", y que  respeta su propuesta de renuncia y su solicitud de cese. También le dio las gracias por sus "enormes contribuciones" a la compañía. Winterkorn, de 68 años, declaró que se sorprendió al conocer el alcance de las malas prácticas en la empresa, después de que en EE UU se conociese que el fabricante de automóviles había engañado durante las pruebas de vehículos con motor diesel vendidos desde 2009.

En el comunicado que difundió sobre su dimisión afirma que "como director general acepto la responsabilidad de las irregularidades que se han encontrado en los motores diesel, por lo que he solicitado al consejo de supervisión un acuerdo para el cese en mi función como director general". "Lo hago por el bien de la empresa a pesar de que no soy consciente de ninguna culpa por mi parte", añadió.

Según el informe anual de Volkswagen, tiene derecho a otro beneficio por su pensión: podrá utilizar un vehículo de la empresa durante los años que reciba su prestación.