[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"23127","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-343655","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"320","alt":"Mar\u00eda Teresa Fern\u00e1ndez de la Vega y Soledad Gallego D\u00edaz \/ Foto Fundaci\u00f3n AGFITEL"}}]] María Teresa Fernández de la Vega y Soledad Gallego Díaz / Foto Fundación AGFITEL



La Fundación Mujeres por África, encabezada por María Teresa Fernández De La Vega, se ha reunido en el Ateneo de Madrid con un grupo de defensoras por la igualdad de género. Entre los asistentes a este coloquio se encontraron María Ángeles Durán, catedrática de Sociología, Almudena Fontecha, secretaria de Igualdad de UGT, e Inmaculada Montalbán, magistrada.

Durante el encuentro se emitió un documental que refleja el contraste en estilos vida entre africanos y españoles, ubicado en la valla de Melilla. De la Vega, entrevistada por Soledad Gallego-Díaz, ha reivindicado una sociedad más justa y democrática para el papel de la mujer. “La crisis ha determinado que ahora no se hable de temas que interesan a la gente: la igualdad. Los partidos emergentes no hablan de la igualdad de género”, admitió la socialista.

La ex vicepresidenta, una de las personas que más ha influido en la condición legal de la mujer, insistió que poco se ha logrado tras conmemorar el IV Congreso Mundial, donde 189 Estados acordaron alcanzar metas en igualdad, desarrollo y paz para las mujeres de todo el mundo. Incluso se ha relegado a un quinto lugar como prioridad en los Nuevos Objetivos del Milenio, que se firmará el 26 de Septiembre y que se celebra cada quince años

Sobre violencia de género demandó “la pacificación  y erradicación de la violencia en el espacio público y privado. La violencia de género es del ámbito privado, que hace de lo masculino un valor de dominación. Una violencia que afecta al espacio social. Hay que atraer la violencia de género al espacio público. Si la violencia está escondida no se opina. La violencia de género surge de la dominación secular. Hay que llegar a las convicciones, a la educación para transformar la sociedad”.