Yanis Varoufakis aparca su moto en el centro de Atenas - Foto EFE



Yanis Varoufakis, el polémico exministro griego de finanzas que se hizo mundialmente famoso por sus pulsos con la 'troika', ha vuelto a la escena y lo ha hecho como suele ser habitual en él: con polémica y hablando claro. Varoufakis, contrario a la 'rendición' de Tsipras ante Europa por firmar el tercer rescate, ha asegurado que las elecciones del pasado domingo en Grecia las ganó la Troika y le ha sacudido de lo lindo en su blog al primer ministro italiano, el socialdemócrata Mateo Renzi.

"Estoy vivo y coleando"
“Estoy vivo y coleando políticamente, ya que la gente en Italia me recuerda cuando camino por las calles de su hermoso país. No, de lo que se deshizo (Renzi) al participar en ese golpe cobarde contra Alexis Tsipras y la democracia griega en julio pasado, fue de su propia integridad como demócrata europeo. Posiblemente de su alma también. Afortunadamente esto no es irreversible. Pero hay que enmendarlo seriamente. No puedo esperar a verle regresar a las filas de los demócratas de Europa”, concluye Varoufakis.


A diferencia de otros "me mantuve fiel"
Renzi celebró públicamente la dimisión de Varoufakis, a quien culpó de las interminables negociaciones de Grecia con los acreedores y de poner a su país al borde de la expulsión del euro. Varoufakis le responde en su blog: “El señor Renzi me presenta como un apóstata que dejó Syriza y ahora está en el desierto político. La verdad es más preocupante. A diferencia de muchos de mis compañeros, me mantuve fiel a la plataforma Syriza que nos vio elegidos el 25 de enero como un partido unido que trajo esperanza a los pueblos europeos y griegos”, señala Varoufakis.

El ex ministro, que recuerda las fuertes presiones que recibió el Gobierno griego para aceptar las duras condiciones de la Troika, envía un mensaje a Renzi: “Puede regocijarse todo lo que quiera sobre el hecho de que ya no sea ministro de Finanzas y ni siquiera esté en el Parlamento. Pero usted no se ha ‘deshecho’ de mí”.