Es lo que siempre pasa... una cosa es lo que se dice que se hace, y otra, a veces contraria, la que se hace. En el consumo de televisión no hay excepción a esta casi regla. Veinte mil españoles han sido preguntados por sus gustos a la hora de sentarse frente a la pantalla y el resultado es que Sálvame y otros seis programas de Telecinco encabezan la lista de los considerados de peor calidad… Lo curioso, o no tanto, es que Telecinco, al tiempo, lidera las cuotas de pantalla.

Ranking de presentadores. Fuente 'Personality Media'



Antena 3 lo más... Telecinco lo menos... TVE invisible, lo peor
El estudio lo ha realizado Personality Media, una empresa que se dedica a realizar estudios de imagen y consultaría de los personajes públicos para las empresas publicitarias… Para esta encuesta, “Análisis de las Cadenas 2015”, dicen haber consultado con 20.000 españoles.  Y el resultado de tan extenso estudio les ha llevado a la conclusión de que el Grupo Atresmedia (Antena 3 y la Sexta) es el que tiene mejor imagen, con Mediaset (Tele5 y la Cuatro) en el otro lado del espectro. Consideran los españoles que las cadenas del Grupo Planeta son las más entretenidas (26% ambas) y también las de mayor calidad (24% A3 y 23% la Sexta). Igualmente se considera sus informativos como los de mayor calidad.

En el otro extremo, como decimos, Telecinco. Y en tierra de nadie, la cadena pública, de la que se dice en el estudio, “a pesar de seguir siendo considerada la más respetuosa (…) ve seriamente deteriorada su imagen, cayendo las valoraciones en todos los atributos consultados y muy especialmente precisamente, su valor más fuerte, basado en el respeto, que cae del 41% en el 2014 a un 29% en este año 2015”. Y aún peor para TVE, se concluye: “el resto de atributos también se ven mermados: credibilidad, su calidad, programación, buenos presentadores…”.

En consecuencia con estas opiniones, en cuanto a los programas considerados de mayor calidad, los de Antena3 y La Sexta tiene dos cada cadena entre los cinco más apreciados, mientras Telecinco copa los siete primeros lugares entre los considerados de ‘mala calidad’. Sálvame, Mujeres, hombres y viceversa y Sálvame Deluxe en los tres primeros lugares. TVE en su línea intrascendente, tiene uno solo entre los diez primeros de cada lista como se puede ver en el gráfico que acompaña.

Ranking de programas. Fuente 'Pesonality Media'



Los personajes 'de siempre' los favoritos
En cuanto a los personajes, Jordi Évole lidera con un 7.4% la lista de presentadores más valorados. Con un grupo de ‘clásicos’ (algunos ya muy muy clásicos) detrás... Arguiñano, Jordi Hurtado, Arturo Valls y Eduardo Punset. Y en un tercer escalón otros del mismo tipo, veteranos como Matías Prats, o Gabilondo, junto a la periodista Ana Pastor.

Destaca el estudio un aspecto final destacable…, y como decíamos, muy propio de las encuestas: son los otros los que hacen cosas ‘vergonzantes’. Así los autores de la encuesta escriben “resulta reseñable que, mientras el consumidor declara que son La Sexta (18%) y Antena 3 (17%) “sus cadenas de televisión favoritas”, frente a un 7% de Telecinco, el consumidor considera a Telecinco (20%) “la cadena favorita para los demás” (… por lo que…) se puede concluir que no quiere reconocerse espectador de la misma, pero sí reconoce el seguimiento de “otros” a estos canales”. Lo dicho.