Veintiséis personas están desaparecidas tras naufragar una embarcación con migrantes y refugiados a primeras horas de esta mañana ante las costas de la isla griega de Lesbos, en el Egeo oriental.
En la imagen, varios de los pasajeros de la embarcación. EFE



La diputada de Compromís, Isaura Navarro, ha calificado de "vergonzosa" la actitud del Gobierno de no apoyar la iniciativa de la Generalitat de traer a miles de refugiados sirios desde las islas griegas, en un barco con capacidad para 1.100 personas cedido por la compañía Baleària.

Inhumano
"Es inhumano que con absurdos argumentos burocráticos el gobierno del PP frene la iniciativa del Consell", ha dicho la diputada de Compromís, en referencia a las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el pasado viernes, en la rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros.

La negativa de Sáenz de Santamaría
Saénz de Santamaría agradeció el ofrecimiento de la Generalitat y de Baleària, pero añadió que debe ser una gestión decidida por la Unión Europea.

"Se agradece las muestras de solidaridad de instituciones y de empresas privadas pero este es un procedimiento europeo y se establecen mecanismos que tenemos que respetar y la garantía de que lo hagamos bien, y todo el tiempo que sea necesario, es que sea algo compartido y que nos asesoren los que saben", afirmó la vicepresidenta, que recordó que el Ministerio de Empleo se ha reunido con las comunidades autónomas y ONG para trabajar "en un procedimiento común”.

El Gobierno no ofrece una alternativa
La diputada de Compromís, sin embargo, cree que el Gobierno "no puede frenar esta iniciativa del Consell sin ofrecer una alternativa inmediata para la tragedia que están sufriendo los refugiados sirios". Navarro ha dicho, en declaraciones recogidas por   Valencia Plaza.com, que el Gobierno“debe dejar de poner obstáculos y permitir que la solidaridad del pueblo valenciano con los refugiados pueda ser efectiva".

La mejor alternativa para los refugiados
"Los valencianos quieren ayudar a esos miles de personas que están huyendo de una guerra y ese barco es la mejor alternativa a que los refugiados tengan que estar caminando durante meses para llegar a países donde recibir ayuda", señaló la diputa de Compromís, que reclama al Gobierno que "cambie su postura y dé su apoyo para que, lo más rápidamente posible, pueda zarpar ese barco para recoger los refugiados sirios que se encuentran en las islas griegas"