Una activista ha resultado herida por el impacto de una piedra en su cabeza durante el Torneo del Toro de la Vega, que se celebra esta mañana en medio de un fuerte enfrentamiento entre defensores de la fiesta y manifestantes convocados por la asociación PACMA. En estos momentos se investiga por qué se dio la orden de salida del toro cuando en la pista se encontraba aún un número elevado de personas.

Algunos manifestantes han relatado que  "podía haber sido una masacre" porque "soltaron al toro antes de desalojarnos", y han advertido de que denunciarán al delegado del Gobierno, que "es es el responsable".

Agresión a un cámara
La tensión ha marcado los instantes previos a la suelta del toro, con enfrentamientos físicos y verbales entre partidarios y detractores, aunque por el momento se desconoce el alcance de las lesiones. Ha habido, además, incidentes entre defensores de la fiesta y periodistas que cubren el acontecimiento. Poco antes de las 10.00 horas, un encapuchado ha golpeado con un bastón el micrófono del reportero Pello Moriones, de El programa de Ana Rosa, cerca del puente medieval de Tordesillas después de que un partidario del torneo empujara a un manifestante.



El presidente del Patronato del Toro de la Vega, Gerardo Abril, se ha presentado ante los periodistas para acusarles de "manipular" y acudir al municipio "a molestar". "Sólo venís este día a decir mentiras", informa El Mundo.

Los manifestantes no pudieron impedir el sacrificio del animal
Cientos de personas defensoras de los animales se han concentrado en Tordesillas en contra del festejo desde las las 08.00 horas, al grito de "Tordesillas, vergüenza nacional", pero, al final, no han podido impedir que Rompesuelas, el toro elegido para la ocasión, muriera durante el torneo alanceado por los participantes.

Despedidos con gritos e insultos
Los antitaurinos se han retirado en medio de los insultos de los defensores de la fiesta, que les dedicaban gritos como: "Yo soy español, español", "A por ellos, oé; A por ellos, oé", "El año que viene, otro toro más".