Vista de algunas de las obras que se pueden contemplar en la exposición "A força da matéria". EFE/Carlos Villalba



La exposición de Joan Miró patrocinada por Abertis, a través de su filial en Brasil, Arteris, abrió sus puertas el pasado sábado, 12 de septiembre hasta el 15 de noviembre, en el Museu de Arte de Santa Caterina (MASC), en Florianópolis (Brasil), tras su exitoso paso por la ciudad de Sao Paulo, donde cerca de 400.000 personas visitaron la exposición. Se trata de la primera retrospectiva de Joan Miró que viaja a Brasil.

La exposición reúne un total de 114 obras del artista, entre las que se incluyen pinturas, dibujos, esculturas, grabados y objetos, que se repartirán entre los espacios ordenados cronológicamente –años 30-40, años 50-60, y años 70.

El título elegido, Joan Miró. A força da matéria, y la selección de obras ponen de relieve la voluntad de Miró de llegar a la pureza del arte explorando más allá de la pintura convencional. La muestra evidencia la experimentación constante con técnicas, soportes y procedimientos diferentes que lo llevaron al desarrollo de una nueva cultura de la materia.

David Díaz, consejero delegado de Arteris, filial de Abertis en Brasil, ha mostrado su satisfacción por el éxito de la exposición: “Las grandes exposiciones no sólo llaman la atención del público por sí mismas, sino que también impulsan el interés por los museos, galerías, bibliotecas y otros espacios culturales. Por eso, para Arteris es un orgullo poder apoyar esta gran exposición de Joan Miró”.