El exministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. EFE

 

 


El exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos ofrecerá este lunes una conferencia sobre cooperación entre Gibraltar y los siete municipios del Campo de Gibraltar, en el Hotel San Roque Club (Cádiz), en la que será presentado por el alcalde de ese municipio, el socialista Juan Carlos Ruiz Boix y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. Desde el entorno mediático afín al Gobierno no han tardado en cargar contra el exministro socialista por su voluntad de diálogo, una postura que está en la antítesis de la mantenida por Rajoy y su titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, estos últimos años.

Diálogo
En un comunicado, el Ayuntamiento de San Roque explica que la conferencia, bajo el título “Dimensión estratégica y cooperación: Campo de Gibraltar y Gibraltar”, que tendrá lugar a las 19.30 horas, ha sido organizada por el Consistorio, la Diputación Provincial y el Gobierno gibraltareño.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la intención de los organizadores es “aunar esfuerzos en el que el diálogo y los canales de comunicación se mantengan para que los ciudadanos de Gibraltar y de los siete municipios del Campo de Gibraltar [Algeciras, Los Barrios, La Línea, Tarifa, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera y San Roque] sepamos encontrar líneas de cooperación y colaboración necesarias para dar un impulso a la economía de la comarca y por muchos asuntos que compartimos". El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), ha dicho que no asistirá, alegando que tiene un pleno en el Congreso de los Diputados.

Lo que necesita la gente
Ruiz Boix ha confiado en que los casi 300.000 ciudadanos de esta zona puedan encontrar puntos de cooperación, como “hacen diariamente los más de 8.000 españoles que van a Gibraltar a trabajar; ellos se nos adelantan a los gobernantes y a las administraciones y encuentran esos puntos de cooperación”.

Sobre las encendidas polémicas alimentadas por el Gobierno sobre Gibraltar, el alcalde socialista ha dicho que “el diálogo no está reñido con nada, y como las competencias sobre la soberanía están resididas en el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de la Nación, dejemos al Ministerio que siga haciendo esas labores, pero nosotros podemos tener encuentros de vecindad en muchos otros aspectos".

Espacio para empresas gibraltareñas
El regidor de San Roque ha destacado que "en Gibraltar existen muchas empresas que tienen problemas de espacio y nosotros disponemos de la Zona de Actuación Logística (ZAL) en la Estación de Desarrollo que necesita un mayor desarrollo comercial, porque no encuentra la comercialización debida. Hay allí un espacio de más de 40 hectáreas a disposición de cualquier tipo de inversión de empresas”.

La derecha se enciende
Desde el entorno mediático afín al Gobierno no han tardado en llegar las críticas, en las que se recuerda la visita de Moratinos a Gibraltar cuando ocupaba la cartera de Exteriores, en la misma línea dialoguista y que impulsara la mesa de negociación entre España, Reino Unido y Gibraltar para tratar sobre la soberanía del Peñón.

Según ABC, debería ser “una contradicción” que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, presente “a un exministro español” en la conferencia, pero –añade el diario- después de que Moratinos fuera el primero en su cargo que visitase la colonia, nada debe extrañarnos”.

ABC le acusa de "lobbista"
“Al revés, nos confirma que merece le nombren ‘ministro’ de la misma. Aunque tal vez prefiera dedicarse a ser su ‘lobbista’, que es mucho más rentable, como demuestra que la plana mayor del PSOE de la zona se disponga a asistir al acto y el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, haya adelantado que, dada la escasez de espacio en Gibraltar, les ofrece el que sobra en su municipio. Pero tiene que andarse con cuidado, pues estos, cuando ponen el pie en un sitio, se lo quedan”, critica ABC.