El Partido Popular sigue haciendo uso de un doble lenguaje al referirse a los refugiados sirios: por un lado se muestra receptivo a acoger a las más de 15.000 personas que corresponde a España, según el reparto por cuotas que ha realizado la Comisión Europea, mientras que por otra sigue con su campaña del miedo. Este viernes, el vicesecretario de Política Sectorial, Javier Maroto, ha advertido de que entre los refugiados hay muchos yihadistas. Tras la polémica, el dirigente popular ha matizado sus palabras al reconocer que no usó “las palabras acertadas”.

"Un día ponen una bomba"
"Se está diciendo ya; entre los sirios que entran hay muchos yihadistas. Son personas que un día ponen una bomba en cualquiera de nuestras ciudades y, por tanto, después alguien va a pedir explicaciones; por supuesto que las pedirán", ha dicho Maroto, en una entrevista en Radio Vitoria.

El dirigente popular ha advertido de que, en la gestión de los refugiados sirios "también hay que tener en cuenta razones de seguridad", y ha insistido en el mensaje en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Vitoria, donde es portavoz del grupo municipal. Esto se debe -añadió Maroto- que "desgraciadamente, conocemos cómo el Estado Islámico pretende introducir, entre los miles de dramas humanos a personas que vienen con otro interés y que pertenecen a la estrategia terrorista". A continuación, añadió que "no obstante, eso no debe separarnos de lo principal: seguridad, pero sobre todo solidaridad, porque Europa se lo juega en lo social".

Matiza sus palabras, pero van en la línea de su discurso populista
En declaraciones al programa Al rojo vivo, de La Sexta, Javier Maroto ha matizado su opinión, al afirmar que al escuchar sus propias palabras, entiende que “no son las palabras acertadas”, y que sus argumentos no pueden tapar lo más importante, que es el drama de los refugiados.

Maroto es conocido por su discurso populista de mano dura contra la inmigración, al que recurrió en 2011 cuando defendió en campaña electoral que los extranjeros en España abusan de las ayudas sociales; una postura que repitió en las pasadas elecciones y que le permitió ganar otra vez, aunque le valió el rechazo del resto de grupos políticos. Fue desalojado de la Alcaldía gracias a una coalición del PNV con la coalición independentista Sumando-Hemen Gaude e Irabazi.

Fernández Díaz también habló de la "seguridad"
Las declaraciones de Maroto se suman a las del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que dijo que era necesario tomar "las medidas adecuadas" ante la posibilidad de que se infiltraran terroristas yihadistas del Estado Islámico entre los refugiados. "Si una persona no es un refugiado, sino otra cosa, la podremos detectar para que no sea un riesgo para la seguridad", afirmó el ministro.

Las buenas palabras de la vicepresidenta
El pasado martes, en La Sexta, Sáenz de Santamaría adornó de buenas palabras la disposición del Gobierno de acoger a los refugiados sirios. La vicepresidenta ha asegurado que España “asumirá la cifra de refugiados que establezca la Comisión Europea, “sin reticencias”, y que “la discusión no va a estar, desde luego, en las cifras”. Esto días después de afirmar que España está desbordada y que el país tendrá que poner límites a la solidaridad.