El candidato de Junts pel Si, Raül Romewa, ha rechazado estar en los debates de candidatos para el 27S que se celebran en España, salvo el de TV3, pero no ha podido resistirse a que el entrevisten en la BBC. Sin embargo, la experiencia no ha sido nada airosa, ya que Romewa se vio en serias dificultades para argumentar que Cataluña no se quedará fuera de la Unión Europea, si el proceso soberanista consigue su objetivo.

¿Por qué Cataluña se quedaría fuera de la UE?
Romewa fue entrevistado en el espacio de entrevistas Hardtalk, por un insistente periodista, Stephen Sackur, que le rebatió al candidato independentista su afirmación de que "la Unión Europea no puede expulsar a 7,5 millones de personas".

Romeva aseguró que "nadie puede expulsar a Cataluña de la Unión Europea". Pero el periodista le recordó que el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, afirmó en un principio que Cataluña si quedaría fuera. A la pregunta de cómo se llevaría a cabo la secesión, si esto no está previsto en el Consitución española, el candidato de Junts pel Si respondió que "hay muchos autores que argumentan que el hecho de que la Constitución no prohíba la independencia significa que existe alguna posibilidad".

El problema sería del "Gobierno español"
El político independentista defendió que Cataluña seguiría utilizando el euro y que "el Gobierno español sabe que si Cataluña se queda fuera de la Unión Europea y de la Eurozona también tendrá un grave problema". Según aseguró, ahora no lo admite porque mantiene un discurso electoralista.