Doce multas de 5.000 euros cada una a tres entidades financieras, Banco Sabadell, BBVA y nada más y nada menos que la Sareb, el banco 'malo' creado por el Gobierno de Rajoy para liberar a los bancos privados del ladrillo tóxico (pisos sin vender). La razón de las multas es tener pisos vacíos y no destinarlos a alquileres sociales, una de las primeras medidas que toma la alcaldesa Ada Colau para frenar los desahucios y movilizar el parque de viviendas vacías.

 Más medidas
La ex activista de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas reconoció que la propuesta se había aprobado hace un año por el anterior equipo de gobierno municipal, pero que no había aplicado sanción alguna. Ada Colau explicó en rueda de prensa que la cifra de desahucios en Barcelona sigue siendo “alarmante”, por lo que ha impulsado la aprobación de una serie de medidas que irán más allá de las multas. Entre ellas figuran comprar viviendas, ampliar los fondos para ayudas de alquiler y los criterios para acceder a ellas. La alcaldesa ha recordado además que la posibilidad de multas a los bancos estaba sobre la mesa desde hace más de un año.

También anunció ha destinado 3,5 millones de euros para comprar pisos mediante el sistema de tanteo y retracto para destinarlo a la vivienda social, que además se rehabilitarán para que estén en condiciones de ser habitados. Por este método Barcelona adquirirá en este mismo mes siete pisos, los primeros de un grupo de 17 que el ayuntamiento ha avisado a la Generalitat que optará a su adquisición, ha proseguido Colau. Según un informe que maneja el ayuntamiento en Barcelona hay 31.202 viviendas desocupadas.