Monolito homenaje a los fusilados en El Madroño por el franquismo



La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, iniciará mañana los trabajos de exhumación de la fosa de la localidad sevillana de El Madroño, para los que ha sido fundamental la colaboración con los familiares de las víctimas del franquismo.

29 víctimas
Los trabajos, que tendrán una duración aproximada de dos meses, tienen como objetivo exhumar, individualizar y estudiar antropológicamente los restos de un mínimo de 29 víctimas y estarán coordinados por la arqueóloga Elena Vera Cruz, que cuenta con una amplia experiencia en este campo.

Actuaciones de la Junta de Andalucía
Esta intervención se enmarca entre las actuaciones que se llevan a cabo por toda Andalucía a lo largo de los últimos meses tras la publicación en el BOJA del pasado 24 de junio de una decena de actuaciones de localización y exhumación de fosas comunes de la guerra civil en distintas provincias andaluzas, ha informado la Consejería de Cultura en un comunicado. La financiación corre a cargo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

Colaboración de los ayuntamientos
La Consejería destaca la importancia de la colaboración de los ayuntamientos con la Junta para llevar a cabo estas actuaciones y, en el caso de El Madroño, el consistorio ha cedido maquinaria, operarios de apoyo, materiales, así como dependencias municipales para la realización de los análisis antropológicos.

Un equipo de investigación ha localizó la fosa común del cementerio de El Madroño (Sevilla) con los restos mortales de al menos 29 personas que fueron fusiladas durante la represión franquista, que castigó especialmente a esta localidad de la Sierra Norte sevillana.

Relato Histórico
El Madroño fue ocupado el 26 de agosto de 1936 por el ejército franquista. El número de víctimas de la represión supera los 40 aunque existe la tesis ahora de que pudieran ser más. Feliciano López que ha sido el informante clave en el municipio para esta investigación tiene identificados a 34 víctimas madroñeras, 23 hombres y 11 mujeres, de las cuales 29 estarían en la fosa común del cementerio y 5 mineros ugetistas que fueron ejecutados en Sevilla. El 28-8-36 fueron asesinados en el mismo Cementerio un número indeterminado de republicanos, con al menos 7 mujeres, del propio municipio y de otros vecinos como Zufre y el Castillo de las Guardas.

Unas 60 personas enterradas
Los investigadores creen que encontrarán más restos en la fosa común, donde calculan que hay 60 personas, debido a la superposición de los cuerpos, según Rafael López, presidente de la Asociación de Memoria Histórica y Justicia de Andalucía, que ha promovido la excavación junto al Ayuntamiento de El Madroño. Muchos de los restos localizados están en un mal estado de conservación, especialmente los que aparecieron bajo pedruscos de grandes dimensiones que fueron utilizados en algunos de estos enterramientos.