[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"22724","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-339943","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"320","alt":"El expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell \/ EFE-Archivo"}}]] El expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell / EFE-Archivo

 

 


Hace justo una semana el expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista, Josep Borrell, acudía a la pública Catalunya Radio para rechazar la vía secesionista que con su "realismo mágico" impulsa en Cataluña el president Artur Mas y se preguntaba si por conseguir "el 1 % o el 1,5 % (del PIB) vale la pena lograr la independencia". Desde los micrófonos de la radio pública catalana el exministro alertó de que en Cataluña las denominadas "estructuras de Estado" costarían "unos 6.000 millones de euros", es decir," 3.000 millones más" de lo que ha reconocido la Generalitat, lo que sumado a otros factores haría ínfimo el balance económico favorable a la separación. Todos esos datos que aparecen en su libro Los cuentos y las cuentas de la independencia, que acaba de ser publicado.

En la televisión pública catalana no aparecerán sus números
Pudo decirlo en la radio, pero quizá alertados por lo que defendió allí, la dirección de TV3 ha suspendido la entrevista que también tenían concertada para abordar ese libro también en la televisión pública catalana. Según ha explicado Borrell a El Mundo, la justificación para cancelar la entrevista ha sido que había escrito "un libro político" y que "las elecciones están demasiado cerca". Pero como recuerda el propio diario, TV3 sí que ha programado para esta nueva temporada un programa de contenido económico que será conducido por Xavier Sala i Martin, un economista que hace números a favor de la independencia.

Listas negras y logos independentistas en TV3
El veto sufrido por Borrell no es lamentablemente el primero en la televisión controlada por la Generalitat. Como explicó en ELPLURAL.COM el periodista Miquel Giménez, un directivo de TVE le reconoció: "No puedo dejarte trabajar aquí, salvo que me llame alguien de Palau". En el canal hay listas negras de periodistas. Y en la carrera hacia las elecciones el sesgo es aún más pronunciado, de hecho la Junta Electoral de Barcelona instó a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) a retirar el logo de verano de TV3 Junts por sus similitudes obvias con el logotipo de la lista de Artur Mas Junts pel Sí.