La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre. (Foto: prensa del Ayuntamiento)

 

 


Este lunes fue nombrado subdirector general de Atención al Contribuyente en el Ayuntamiento de Madrid, Luis Maestre, un funcionario municipal desde 1980 y que contribuyó a crear este servicio durante la época de Gallardón. Hasta aquí su elección podría ser la mejor posible para el cargo pero... es el padre de la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, militante también de Podemos.

En cuanto se anunció el nombramiento, la polémica estuvo servida, aunque nadie haya puesto en duda la idoneidad profesional de Luis Maestre para el cargo. De hecho, en su departamento, según ha podido saber ELPLURAL.COM, lo que extraña es que "no le hayan hecho director general". Sin embargo, la mujer del César no sólo tiene que ser honesta, también parecerlo, máxime cuando tanto Podemos como Ahora Madrid han venido criticando los enchufismos y las puertas giratorias de la 'vieja política'. Toda la oposición ha criticado duramente esta doble vara de medir de Ahora Madrid, recordando a esta plataforma sus ataques a la llamada "casta".

¿Dónde está ahora la 'nueva política'?
Desde el Partido Socialista en el Ayuntamiento de la capital se han mostrado muy sorprendidos y decepcionados con el nombramiento ya que "no ha habido ningún cambio en la política de nombramientos de Ahora Madrid con respecto a la que hacía antes el PP, con un elenco de relaciones familiares y personales". Mar Espinar, portavoz adjunta socialista en el consistorio, en declaraciones a El Mundo también ha recordado que no es la primera ocasión en la que aparece este debate en los pocos meses de legislatura. "Se dijo que tras el caso de Luis Cueto, sobrino de la alcaldesa, no iba a volver a ocurrir algo así, y ahora nos encontramos con esto".

También desde Ciudadanos han criticado el nombramiento, el cual no han dudado que sea técnicamente idóneo y legal pero, en palabras de la portavoz municipal Begoña Villacís, también supone un "claro ejemplo de nepotismo contrario a lo que habían defendido". En una entrevista en Telemadrid, la lider de Ciudadanos también consideró que el cargo al que ha llegado Luis Maestre no es algo menor sino un "puesto estratégico", un paso más hacia lo que considera "se está convirtiendo en un corralito".

Crítica del PP 'con la boca pequeña'
Desde el Partido Popular tampoco han pasado la oportunidad de criticar a Manuela Carmena y su equipo. Desde el PP madrileño ha sido la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, quien desde varios medios ha considerado que el Consistorio se está convirtiendo en "un gran lobby de relaciones personales entre Podemos y Ahora Madrid". A nivel nacional ha sido Pablo Casado, vicesecretario de comunicación del partido, denunciando directamente el "nepotismo" de Ahora Madrid. Mientras tanto, Esperanza Aguirre guarda silencio, previsiblemente a sabiendas de que el PP madrileño y ella misma tienen una amplia hemeroteca de casos de enchufismo.

 

 


 

Manuela Carmena se defiende
Tras tantas críticas, la propia alcaldesa ha tenido que entrar en el debate en los distintos medios que ha visitado así como en su cuenta de Twitter. Manuela Carmena ha defendido el nombramiento de Luis Maestre como el mejor posible para el cargo, entendiendo la polémica considera que no es una "incompatibilidad real" y defiende que no es lo mismo que hacen otros al ser designado un funcionario y no una persona ajena a la Administración.

 

 


 

Pero no solo desde la oposición política se han escuchado críticas por el nombramiento. También desde el periodismo. Por ejemplo, Cristina Pardo, que considera el hecho "un gran desgaste político y siembra una sospecha inevitable".

 

 


 

Y como columna friqui, la de Alfonso Ussía en La Razón no pone en duda la capacidad de Luis Maestre para el puesto, pero sí "su capacidad y competencia para educar a sus hijos", en referencia al asalto a la capilla de la Universidad Complutense en el que participó la actual portavoz del Ayuntamiento.