Thomas Piketty en una entrevista con Pablo Iglesias en La Tuerka, en enero pasado



Podemos trabaja ya en la creación de un consejo asesor internacional del área económica y su fichaje estrella es, hasta el momento, el francés Thomas Piketty, profesor en París y un especialista en la distribución de la renta y la desigualdad. En declaraciones a El Mundo, Piketty ha aclarado que su colaboración no será exclusiva con el partido de Pablo Iglesias y que pretende extenderla a los socialistas porque “Podemos no va ha ganar sin el PSOE”.

Objetivo: alterar el equilibrio político en la eurozona
Piketty anunció este lunes su fichaje en la capital francesa junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su portavoz económico, Nacho Álvarez. El líder de Podemos mostraba su satisfacción por el fichaje en su cuenta de Twitter:

 

 

Juntos
"Todo el mundo sabe que Podemos y el PSOE sólo pueden ganar si se alían", ha insistido Piketty, autor de El capital en el siglo XXI, un libro que recoge datos económicos de 250 años con los que el economista pretende demostrar que hay una concentración de la riqueza que aumenta de la misma manera que lo hace la desigualdad económica y que se requiere una redistribución de la riqueza a través de un impuesto mundial.

En opinión de Piketty, sólo “juntos” el PSOE y Podemos podrán arrebatar el Gobierno a Mariano Rajoy, que es un firme aliado de la canciller alemana Angela Merkel y a su errónea política económica en la eurozona. De hecho, Piketty reconoce que su aterrizaje en la política española tiene como objetivo “alterar el actual equilibrio político en Europa y democratizar el funcionamiento de la Eurozona”, a través de “un cambio de Gobierno en España”. “Eso es lo más importante para mí”, ha subrayado.

En el mismo sentido, Pablo Iglesias ha dicho que el economista francés ayudará a Podemos a diseñar políticas que combatan la desigualdad y el desequilibrio actual de la Eurozona, y ha criticado a los gobiernos progresista de Francia e Italia por "doblar también la rodilla" ante Alemania.

"Hablaré con los dos"
“Hablaré con los dos”, ha dicho Piketty sobre Podemos y el PSOE. "Está claro que los socialistas han cometido errores en el pasado y Podemos aporta más aire fresco que el PSOE, pero es evidente que ambos partidos tendrán que hablar entre ellos para conseguir cambios reales", añade el economista.

Thomas Piketty ha reconocido que siente “una simpatía particular por Podemos, porque creo que necesitamos una renovación en las prácticas democráticas en Europa".

¿Qué recuperación?
Piketty ha cuestionado que el Gobierno y representantes económicos y del ámbito mediático hablen del fin de la crisis económica en España cuando no se ha recuperado aún el nivel de prosperidad de 2007, durante el Gobierno de Zapatero.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, realizó una entrevista a Piketty en su programa La Tuerka, en enero pasado, que puede ver en este vídeo: