No ha sido ninguna sorpresa, porque la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, venía anunciando desde su proclamación que no uniría su ciudad a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). Pero este lunes se ha consumado la votación y el resultado ha vuelto a ratificar lo anunciado: los partidarios de unir Barcelona a la AMI han quedado a cuatro concejales de la mayoría absoluta. Así, han votado sí los ediles de CDC (9), ERC (5) y CUP (3), pero la abstención de Colau y sus 11 concejales de Barcelona en Comú ha resultado clave para que la iniciativa fuera rechazada. También se he abstenido una edil de Unió y han votado en contra Ciutadans (5), PSC (4) y PP (3). ERC ha mostrado su malestar con Colau por esta decisión.

A pesar de que Colau había insistido una y otra vez en esta postura ratificada hoy, eso no le libró de ataques de la prensa conservadora del entorno del PP, como ABC y La Razón, como alertó Enric Sopena en ELPLURAL. El ABC de Bieito Rubido llegó a proclamar en una portada con fondo psicodélico que "Ada Colau se vende al independentismo". Es decir, todo lo contrario de lo que ha pasado hoy.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"22661","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-339400","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"320","alt":"Portada de \u0026#039;ABC\u0026#039; contra Colau y el director del diario, Bieito Rubido"}}]] Portada de 'ABC' contra Colau y el director del diario, Bieito Rubido



Esta vez Francisco Marhuenda fue a la zaga en cuento a la pirotecnia de las portadas pero su diario también deslizó informaciones en las que insinuaba que Colau sí apoyaría la integración de Barcelona en la AMI. También difundió duros artículos de opinión como este de la periodista de Telemadrid Ely del Valle en el que se insistía en la tesis de que la alcaldesa de Barcelona estaba entregada a los independentistas: "Sí, hubo un día en que dijo lo contrario, pero ¿de verdad alguien creía que doña Ada Colau iba a dejar de apoyar el independentismo? No hace falta ser un lince para saber que la alcaldesa de Barcelona siempre se pondrá del lado de lo que huela a agitación y a ruptura, más que nada porque hasta ahora es lo que mejores rentas le ha proporcionado".