Bañistas en la piscina de Lago en la Casa de Campo de Madrid. Foto: ADN



Bañistas desnudos junto a otros con bañadores disfrutando juntos, sin complejos. La piscina de Lago de la Casa de Campo ha abierto este domingo sus puertas en el "Día del Bañador Opcional", a petición de la Asociación para el Desarrollo del Naturismo (ADN). Un viejo sueño para esta organización, que ha hecho realidad el nuevo gobierno municipal de Manuela Carmena.

Sólo se les permitía alquilar una piscina para nudistas
Ismael Rodrigo, presidente de ADN y de la Federación Española de Nudismo, ha explicado, en declaraciones a ELPLURAL.COM, que se trata de una vieja aspiración y que durante los anteriores gobiernos municipales sólo fue posible alquilar una piscina un día para el uso exclusivo de nudistas. “Tuvimos convenio en el año 2000 con el entonces alcalde, Álvarez del Manzano, y luego con Gallardón, mediante alquiler. Pero no queremos el privilegio de alquilar, queremos la normalización”.

No hay nada malo en ir desnudos
Es posible, en su opinión, y “lo demuestra la experiencia de hoy en la piscina de Lago". “Estamos teniendo más éxito del que esperábamos. Hay casi más gente desnuda que vestida. En la puerta se les informa a los usuarios, uno a uno, de que hay nudistas y muchos se han animado. Por lo que he podido ver, el 100% de las mujeres hace topless. Hay muchas familias, con niños. No hay nada malo en el cuerpo humano”.

“El objetivo es que se mezclen con total naturalidad y libertad” las personas que quieren usar el bañador y las que no. Pretendemos un cambio social”, precisa Rodrigo.

Al Gobierno de Carmena "le encantó la idea"
ADN hizo su solicitud al nuevo Gobierno, al que “le encantó la idea” y que no les puso “ningún inconveniente”. “La concejala del Distrito Moncloa-Aracava, a la que corresponde esta piscina, nos trasmitió la autorización del Departamento de Deportes”.

ADN aspira a que la iniciativa se extienda a otras piscinas y que no se circunscriba sólo a un día. “Pediremos una reunión con el Ayuntamiento de Madrid para seguir hablando sobre este tema y ver cómo podemos seguir adelante”.

Ninguna normativa prohíbe ir desnudo en una piscina
“Lo cierto es que en las piscinas de España no está prohibido prescindir del bañador, entre las normativas no se dice que sea obligatorio usarlo, pero todo el mundo da por hecho que hay que llevarlo”, afirma Ismael Rodrigo.

En opinión del presidente de ADN, “la ropa es útil” y “hay que usarla cuando es útil, no cuando no hace falta, como en las zonas de playas o piscinas. Pero sin obligar a nadie, si alguien lo necesita, que lo lleve”.

Una minoría rechaza el nudismo, según los sondeos
Según explica Rodrigo, las encuestas de los últimos años reflejan que “España es muy europea y que no hay oposición a la desnudez”, y cita un sondeo recogido por la La Razón, que fijó “en el 7% el porcentaje de personas que se oponen al nudismo”, y otra publicada por el diario 20 Minutos que lo situaba “en un 1%”. Este último sondeo fue el más amplio, se realizó “entre 10.000 encuestados”.

De acuerdo con las encuestas realizadas sobre el tema, “el 50% de los españoles han experimentado alguna vez el nudismo en diferentes circunstancias. No hay oposición entre la gente”, añade.

Los que se oponen al aborto o el matrimonio gay
Rodrigo cree que los colectivos que rechazan el nudismo provienen del entorno más conservador y ultracatólico. “Los mismos que se oponen al aborto o al matrimonio gay. Intentan imponer sus ideas desde una postura integrista”.

Lo perjudicial para los niños
El objetivo de ADN es conseguir “normalizar la desnudez, que sea una manera más de disfrutar de las piscina y las playas, como ocurre ahora con el topless. Una opción como cualquier otra”.

Rodrigo defiende que “no hay nada malo en la desnudez” y que lo “perjudicial es educar a los niños en el concepto de que el cuerpo es malo, que hay que taparlo”.