Refugiados aguardan al reparto de alimentos junto al tren que permanece varado en la estación ferroviaria de Bicske (Hungría). EFE



Con Ada Colau a la cabeza, los ayuntamientos españoles están dando una lección de solidaridad al Gobierno de Rajoy al ser las primeras instituciones españolas en mostrar compromisos concretos para ayudar a la gran avalancha de refugiados que llega a Europa huyendo de la guerra.

A la #RedDeCiudadesRefugio propuesta por la alcaldesa de Barcelona, ya se han unido otras ciudades de todos los colores políticos como Madrid, Oviedo, A Coruña, Málaga, León, Valladolid o Alicante, entre otras capitales de provincia. Pero al esfuerzo se han sumado también otras tan pequeñas como Lalín, en Pontevedra, o  . Todas estos ayuntamientos quieren colaborar con lo que puedan, animados por sus propios vecinos.

“Un paso al frente”
La alcaldesa de Barcelona ha explicado este viernes en la Cadena SER su propuesta, que ha tenido tanta aceptación en otras ciudades. “La solución de esta crisis es de los Estados”, dice Ada Colau, “pero si se quedan escondidos, las ciudades damos un paso al frente” porque “la ciudadanía pide a la política que no ponga excusas”. Igualmente ha señalado a Europa, “con una responsabilidad muy concreta por su intervención en determinados conflictos y su política de fronteras”.

La alcaldesa de Barcelona se ha mostrado realista sobre este esfuerzo que pueden hacer las ciudades, y reconoce que su Ayuntamiento “no va a poder resolver todos los problemas”, pero ha justificado su gesto en que es el momento de “asumir responsabilidades y estar a la altura”.

"Enfrentar las vallas para salvar a tus hijos"
Sobre los comportamientos de otros países europeos que se oponen a la acogida de refugiados y alertan desmesuradamente de una ‘invasión’, la alcaldesa de la ciudad condal considera que el problema “no es solo una cuestión de moralidad o de convicción política” y que “si la gente está desesperada, si tú ves que tus hijos pueden morir mañana, evidentemente un buen padre, una buena madre, se va a enfrentar a las vallas que haga falta para salvar a sus hijos”.

 

 

Las reacciones desde los consistorios a la crisis de los refugiados no dejan de aumentar y concretarse. El Ayuntamiento de Madrid ha ofrecido 100 millones de euros para el año próximo y esta misma tarde de viernes se abordará el problema en una reunión en Barcelona que reunirá a los alcaldes de candidaturas de confluencia 'Ciudades por el Cambio' y en el que estarán presentes la anfitriona Ada Colau, Manuela Carmena (Madrid), Dolors Sabater (Badalona), Pedro Santisteve (Zaragoza), Xulio Ferreiro (A Coruña), Martiño Noriega (Santiago de Compostela), Joseba Asiron (Iruña) y José María González 'Kichi' (Cádiz), según informa La Vanguardia.

Rapapolvo al Gobierno
El ‘paso al frente’ de los ayuntamientos, y ya de alguna comunidad autónoma como la valenciana, ha pillado sin una posición definida al Gobierno de Rajoy que no termina de concretar la política del Estado en este asunto, entre declaraciones a veces contradictorias de sus ministros y del propio presidente, aunque estamos ante la crisis de refugiados más grande desde la Segunda Guerra Mundial.

Mariano Rajoy en su visita a Alemania esta semana solo anunció que estaría dispuesto a aumentar la cifra de 2.739 refugiados que anunció la vicepresidenta, cifra a la que se remitió después del ministro Margallo. El problema es que la Comisión Europea de momento sólo ha pedido a los Estados que se repartan 160.000 refugiados, frente a la petición de la ONU que la eleva al menos a 200.000.

Desde las comunidades autónomas también se presiona al Gobierno para que tome la iniciativa, incluso desde las gobernadas por el Partido Popular. La Generalitat de Cataluña está dispuesta a acoger refugiado pero exige a Rajoy que acepte lo que le pida la Comisión Europea lo antes posible, Cristina Cifuentes en Madrid pide que sea el Gobierno central el que tome las decisiones, Andalucía califica su indecisión como “cicatera” y el País Vasco propone que se convoque “sin demora” a todas las comunidades autónomas para consensuar una “posición común” ante este drama.

Sobre la postura que debe tomar el Gobierno central, Ada Colau lo tiene claro: “España es de los Estados que recibe más fondos, con diferencia, destinados a dar refugio, con lo cual no hay excusas”.