Fachada del Ayuntamiento de Valencia - valencia.es



La vicepresidenta del Gobierno de la Generalitat Valenciana ha querido explicar este viernes por qué en algunos edificios públicos no está colgada la bandera de España. Mónica Oltra ha querido “tranquilizar” a delegado del Gobierno y al partido Ciudadanos, aunque con sorna, señalando que “las banderas de España no están porque se están lavando”.

Según recoge el diario Levante, la también portavoz del Gobierno ha considerado que en los últimos días ha estado “muy ocupada en otra seña de identidad valenciana como es ser acogedora” para “buscar una solución para los refugiados”.

Petición de C´s y PP
La respuesta irónica de Oltra viene motivada por la presentación de Ciudadanos de una proposición no de ley por tramitación urgente para que el Gobierno de la Comunidad ponga “en marcha todas las medidas necesarias para cumplir y hacer cumplir” la ley sobre el uso de la bandera de España y los símbolos de la Comunidad Valenciana y, “en caso de detectar algún incumplimiento”, adopte “las medidas oportunas”.

También desde el Partido Popular se ha exigido que en todos los edificios públicos ondeen las banderas oficiales y su portavoz en Las Corts, Isabel Bonig, anunció que su partido llevaría a los tribunales aquellos acuerdos de pleno y decretos de alcaldía que “atenten contra símbolos, como quitar la bandera o cambiar el himno”, así como aquellos “que prohíban a concejales asistir a procesiones y otros actos religiosos o corridas de toros en calidad de concejales”.