La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, ha asegurado hoy que la comunidad autónoma va a ser "acogedora, como siempre", y ha exigido al Gobierno que no sea "cicatero" en los planteamientos para atender el "drama social" de los refugiados.

Que el Gobierno no sea "cicatero"

Durante una visita al Centro de Participación Activa de Mayores de Vícar, en Almería, Sánchez Rubio ha exigido al Gobierno que no sea "cicatero al respecto de los planteamientos que desde el ámbito de la Unión Europea se están haciendo para atender este drama social, que se está produciendo por las situaciones de guerra en estos países". Ha trasladado a los periodistas que si bien la responsabilidad en materia de asilo es estatal, la comunidad andaluza "va a ser, como siempre, igual que lo fue cuando Kosovo, acogedora, y va a estar dispuesta a trabajar en colaboración con ayuntamientos en esta tarea".

Comunidades autónomas y ayuntamientos disponibles
La titular andaluza de Igualdad ha advertido al Gobierno que "no puede pasar como pasa con la atención a los inmigrantes en materia sanitaria o el tema de la dependencia", a la vez que ha incidido en que debe cumplir "con su responsabilidad en materia de asilo dentro del marco de la UE". "Las comunidades autónomas y ayuntamientos estaremos disponibles para esa colaboración y acogida importante en momentos de crisis", ha insistido.

Es un tema de Estado
En este sentido, ha señalado que la Junta "reforzará" el trabajo que viene haciendo con entidades como ACNUR y Unicef, "que atienden a refugiados". "Tenemos convenios con estas entidades y los vamos a reforzar, precisamente, para ayudarles a poder prestar atención a estas personas", ha agregado. "Esta carretera cercana fue testigo de cómo nuestra gente salía a que los acogieran en otros países en situaciones de guerra y dificultad", ha reflexionado Sánchez Rubio, agregando que "la memoria nos funciona muy bien". Ha concluido recordando que se trata de "un tema de Estado en el que todos tenemos que estar, en una línea de compartir y de ser solidarios, tal y como es el pueblo de Andalucía y de España".