El convenio de colaboración entre ambas instituciones se prolongará durante cuatro años.


Esta misma semana, coincidiendo con el inicio de septiembre, la Fundación Bancaria “la Caixa” ha firmado un acuerdo de colaboración con una de las instituciones culturales más importantes del mundo, el British Museum.


Los encargados de rubricarlo han sido el presidente del Patronato de la institución británica, Sir Richard Lambert, y la directora general adjunta de la Fundación, Elisa Durán. El convenio de colaboración entre ambas entidades tiene una duración prevista de cuatro años.

A través del mismo, el objetivo es, según explicaron en un comunicado, “intensificar una relación de entente histórica entre ambas instituciones, que durante décadas han venido trabajando conjuntamente”.

Como recordaron, el British Museum siempre ha sido uno de los “prestadores de referencia en las exposiciones que “la Caixa” ha dedicado a las grandes culturas del mundo”, destacando esa colaboración en la organización y desarrollo de la muestra sobre el mundo de la antigua Persia en 2006.

Cuatro exposiciones
Con el acuerdo firmado esta misma semana, ambas entidades van más allá y fortalecen esa colaboración de años. En virtud del convenio se podrán disfrutar en España hasta cuatro nuevas exposiciones a partir de las colecciones del Britich Museum.

“la Caixa” ha explicado ya que estos cuatro grandes proyectos se convertirán a su vez en 16 muestras que podrán disfrutarse en los centros culturales de la Obra Social en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida. Del mismo modo, está previsto que la programación llegue al nuevo CaixaForum Sevilla, instalaciones que se encuentran en fase de construcción en la actualidad.

Cabe destacar que la mayor parte de las muestras elegidas se verán por primera vez en España puesto que, tal y como han reconocido los firmantes del acuerdo, “raramente salen del British Museum”.

Pieza del rey del ajedrez de Lewis of the trustees of the British Museum



British Museum
Fundado en 1753, el museo británico fue el primer museo público nacional en el mundo. A día de hoy alrededor de seis millones de personas lo visitan cada año. El motivo se encuentra en las más de ocho millones de piezas que resumen dos millones de años de la historia y la cultura humana.

Estas cifras hablan de la importancia del acuerdo y de la trascendencia de las exposiciones que van a poder verse en España. El acuerdo entre la Fundación Bancaria “la Caixa” y el British Museum incluye el préstamo de obras por parte de este último y la organización conjunta de las muestras, así como también el comisariado a cargo de los especialistas pertinentes del museo londinense. Además, el convenio abre la puerta a la coproducción de actividades y materiales pedagógicos relacionados con las exposiciones.

Para ir abriendo boca, “la Caixa” ha dado ya a conocer el título de las cuatro exposiciones que recorrerán España: Europa Medieval: poder y legado; Grecia antigua: atletas, guerreros y héroes; Faraones: reyes de Egipto; y entre 2019 y 2020 la cuarta iniciativa que aunque no está cerrada posiblemente versará sobre la cultura fenicia.