Diego Cañamero y Teresa Rodriguez el pasado 27 de enero en Cádiz. EFE



La secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, ha reconocido hoy que en Andalucía se están llevando a cabo conversaciones entre miembros de su partido y de otras formaciones. También ha asumido que es "posible" la confluencia entre Podemos y otras formaciones para formar listas unitarias por provincias en las elecciones generales pero descartado pactar con la dirección de IU  "Aprobamos en referéndum la posibilidad de presentarnos en distintos territorios con distintas denominaciones, pero siempre preservando el patrimonio acumulado y el nombre de Podemos", ha sostenido la dirigente de Podemos en rueda de prensa.

Sin reuniones con Antonio Maíllo
Teresa Rodríguez que desvela que aunque existen conversaciones entre miembros de Podemos y otras formaciones, negado en cambio que se haya reunido con el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, entre otras razones porque la "confluencia deberá hacerse desde abajo, no desde las direcciones".

Acuerdos en provincia andaluzas
Hay provincias y municipios en Andalucía en las que existe la posibilidad de que iniciativas que tienen coincidencias programáticas con Podemos puedan confluir con este partido, en concreto a través de la plataforma "Ahora en Común", que aglutina a independientes, a Equo o a dirigentes municipales de IU. No obstante, la líder de Podemos ha sido muy explícita al indicar que el resultante de este proceso, del que ha dicho que puede ser "ilusionante" para mucha gente, se llamará "Podemos guión lo que sea".

Espacio en la lista para miembros de otros partidos
proceso será impulsado en los meses venideros con la idea de Podemos confluya con "iniciativas o plataformas" ciudadanas donde puede haber personas de otras fuerzas políticas quieran llegar a acuerdo con Podemos para presentar una lista donde haya presencia de ambas, ha resumido. "Existe la posibilidad de que en las listas de Podemos a la elecciones generales se guarden espacios para miembros de otras candidaturas con programas compatibles con el nuestro", ha explicado.

Maíllo cree que durante septiembre "se producirán avances"
Por su parte, el coordinador de IU, Antonio Maíllo, ha declarado a los periodista que saludaba la "modulación" en las posiciones de Podemos, especialmente de su líder Pablo Iglesias, sobre las posibles alianzas y han insistido en que el durante el mes de septiembre se producirán avances en este sentido.