"Uno de los grandes errores de este Gobierno ha sido dar todo el poder legislador a los abogados del Estado". Es una frase, dicha en confianza, por un diputado del PP caído ahora en desgracia. Y que podría refrasearse.., porque hablar del poder de los abogados del Estado en esta Administración, es hablar del poder de la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría.

La gente de Soraya en todas las salsas
Viene esta reflexión a cuento del nuevo movimiento que, teóricamente, ha surgido del Grupo Parlamentario Popular, pero que tiene tal magnitud, una reforma del Constitucional, que resulta evidente que llega 'de arriba'. Una 'imposición' que ha provocado enorme malestar en otros dos de los grandes grupos de letrados del Estado. Nos referimos a los letrados de Cortes, por un lado, y a los letrados del Consejo de Estado por otro.

La vicepresidenta y el jefe de gabinete..., los dos son más que eso.., de ahí que a veces sean aliados, y otras no tanto



Un grupo y otro, quizás aún más significativo en el caso de los letrados en Cortes, que están hartos de las intromisiones "que luego tenemos que andar arreglando entre nosotros y los diputados, porque desde la soberbia con la que se están manejando, la gente de Soraya mete cuchara en todo".

En ELPLURAL.COM ya les hemos hablado del verdadero gobierno en la sombra que ha establecido la vicepresidenta con los compañeros de carrera suyos y de su marido. Gente de su absoluta confianza que ocupan subsecretarías, direcciones generales..., y que, como cabeza de lanza, manejan un ejército de funcionarios que han llevado buena parte de la iniciativa legislativa de esta legislatura.

Metiéndose incluso, y de ahí la queja del diputado con el que abríamos esta información, donde "no saben", pasando por encima de las competencias de sus compañeros de otras instancias de la Administración.

El papel de Moragas y la campaña
En este caso, aunque no han podido confirmarlo a nuestro periódico en las filas de diutados 'populares', además la sospecha recae sobre un uno abogado del Estado, sino un diplomático que también suele estar en todas las salsas, Jorge Moragas, que vive 'su momento'.

Jefe de todo por designación de Rajoy, entre los diputados del PP se acusa al jefe de Gabinete de Rajoy de estar tras la aparición del candidato popular a las catalanas, Xavier García Albiol, algo que tanto molestó fuera y dentro de las filas 'populares', porque la presencia de Albiol dejó en evidencia el carácter electoralista de la propuesta, justo en este momento, a menos de un mes de las elecciones catalanas.

No hay que olvidar que Moragas es, precisamente, diputado por Barcelona en el Congreso. Un diputado permanentemente ausente, eso sí, que casi más que ocupar, 'okupa' el escaño.., renunciando a hacer lo que sí hicieron sus predecesores, como les recordamos en este periódico en su momento, sueldo mediante.