Viñeta machista Programa Fiestas de Nivar. Foto Podemos Nívar



El Ayuntamiento granadino de Nívar, tras la metedura de pata producida al haber publicado un programa de feria con viñetas groseras hacia la mujer y conteniendo chistes machistas, pretende reconocer ahora el error justificándose en que no lo habían leído. El gobierno local presidido por un alcalde independiente ha reconocido ha emitido un comunicado en el que reconoce que algunos de los chistes recogidos en el programa de fiestas en honor al Santo Cristo de la Salud de esta localidad son "de mal gusto". También asume en el texto enviado a los medios que el hecho de haber permitido su publicación y distribución ha supuesto "un error".

Las copas de vino a las mujeres les "abren las piernas"
Este pronunciamiento municipal se produce después de que Podemos haya exigido hoy la retirada del referido programa al entender que contiene ilustraciones "machistas", que presentan a las mujeres como seres a quienes las copas de vino les "abren las piernas" o alusiones a la reducción del tamaño de la ropa femenina como una supuesta "prueba contundente del calentamiento global".

No leyeron los textos originales
"Reconocemos también que nuestro fallo estuvo en no revisar correctamente la edición del programa, de la que se encargó una empresa externa al Ayuntamiento", señala el comunicado remitido esta noche a Efe. El Consistorio ha indicado que espera que este "error" sirva de aprendizaje, ya que la trayectoria política del actual equipo de Gobierno, que encabeza el alcalde Rafael Leyva, perteneciente al Grupo Independiente de Nívar (GIN), es "corta" y el único interés de la corporación "es el de trabajar por el bien" del pueblo.

Otra recogida en el programa municipal de Fiestas denunciado por Podemos por incitar a la violencia machista



Cargan contra Podemos por denunciarlo
Asimismo, el comunicado advierte de que se sienten "ofendidos" al ver que Podemos haya aprovechado la publicación para tildar a la corporación municipal de fomentar la violencia machista. "Vemos que los intereses de Podemos Nívar no comulgan con los intereses del pueblo, sino que inciden más en beneficios personales", añade el comunicado, que invita a participar en las fiestas "a todo el mundo" para que se vea que el municipio es "tolerante en todos los sentidos".